Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intereses

Propone al Estado asumir cobertura de medicamentos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo.

Cambios sustanciales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que conllevan bajar el gasto de bolsillo; coberturas de atención sin planes complementarios y que el Estado maneje los medicamentos, para evitar intereses de “marcas” que priman en la prescripción médica, son propuestos por el sector sindical en el proyecto de modificación presentado recientemente al Congreso Nacional.

Las propuestas abarcan además que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) existan sólo para aquellos trabajadores que ganan sueldo por encima de lo común y que el resto pase a un plan solidario en una sola cuenta con tasa de reemplazo por encima del 50% y que las pensiones por Riesgos Laborales sean aumentadas y no se retiren al afiliado alcanzar los 60 años como sucede actualmente.

Los detalles fueron ofrecidos por el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu, entrevistado mientras asistía al acto de presentación y firma del Primer Observatorio de Seguridad Social de la República Dominicana, instalado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a la Fundación Plenitud, tres Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y dos Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Tanto representantes del sector sindical como gubernamental asistieron como invitados a la apertura del mismo. Abreu dijo que es conocido que hay sectores que ven un negocio en el sistema de seguridad social, por lo que el anteproyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social que sometieron el primero de mayo al Congreso y que se encuentra en comisión, busca romper con todo eso y que tiene aspectos que se diferencia del presentado por el Gobierno, ya que incluye puntos que las autoridades no se atreven a enfrentar en materia de salud, pensiones y riesgos laborales. Detalló que en salud, se busca una real protección de la población, con un plan básico sin gasto de bolsillo y que rompa con los planes complementarios.

Tags relacionados