Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ACUERDO

Satisface anuncio de construir cuatro hospitales en Haití

Desde abril de este año, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, ha venido proponiendo la construcción de varios hospitales en Haití y auxiliar a esa nación en el inicio del proyecto, con el envío de médicos, a fin de evitar el flujo de parturientas haitianas en centros hospitalarios dominicanos.

Por eso expresa su satisfacción con el anuncio hecho el pasado jueves, 14 de junio del 2018, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó que ha gestionado la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano, anunció hecho ante organismos internacionales de países como, Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Considera la funcionaria que con ese aporte se evitará, no solo que las parturientas de Haití vengan a dar a luz a la República Dominicana, sino también la transmisión de enfermedades infectocontagiosas de un país a otro.

La Defensora del Pueblo planteó la construcción de dos hospitales Materno Infantil y un Hospital General, en Haití, para lo cual pidió el aporte económico a los dominicanos pudientes, empresas nacionales y transnacionales y organismos de cooperación internacional, a través de una cuenta única.

Sugirió, además, un acuerdo entre la República Dominicana y Haití para la construcción y equipamiento de esos tres hospitales, con los cuales señaló que, se estará contribuyendo a levantar ese devastado país.

La propuesta de la Defensora del Pueblo fue hecha el 10 de abril del 2018, a través de un espacio pagado que publicó en los medios de comunicación.

“Los niños y niñas que nazcan en los hospitales dominicanos alegarán que nacieron en nuestro territorio, aún cuando las normas constitucionales haitianas y dominicanas establecen reglas claras. No nos hagamos los sordos, ni los ciegos”, señaló la defensora en ese comunicado.

Dijo que ese proyecto permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos del lado dominicano.

Tags relacionados