Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EXVICEPRESIDENTE

Alburquerque califica de parcializada petición CP sancione a Félix Bautista y Díaz Rúa

CUESTIONA MANEJO DADO POR PROCURADURÍA A CASO ODEBRECHT

El exvicepresidente Alburquerque De Castro calificó como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana para que se convoque el Comité Político con la finalidad de sancionar a los ingenieros Félix Bautista y Víctor Díaz, los cuales han sido vinculados a la comisión de presuntos actos de corrupción.

Alburquerque De Castro recordó que otros importantes dirigentes de esa organización política también están encartados en expedientes de corrupción administrativa, y sin embargo esas peticiones de sanción no se extiende hacia ellos y solo se limita a los secretarios de Organización y Finanzas del Partido.

El reconocido jurista y profesor universitario aclaró que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra no se dicte una sentencia firme, es decir que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Alburquerque explicó que hay un principio universal, recogido por la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, que protege la presunción de inocencia de los imputados, y es que a toda persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

En lo que respeta a Félix Bautista recordó que fue descargado por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia que el entonces procurador general de la República Francisco Domínguez Brito no apeló, y en lo referente a la sanción de Estados Unidos ya éste hizo sus aclaraciones y habría que ver si Haití radica cargos en su contra, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal ( Tommy Galán), también está sometido, que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito, oh y por qué en un caso sí y en otro no“, cuestionó el exvicepresidente de la República.

Alburquerque insistió en preguntar en por qué en un caso si en otro no, si es porque uno se identifica con una tendencia dentro del PLD y el otro no.

“Nosotros tenemos que preservar sobre todo la unidad del partido, entonces cómo a usted se le ocurre pedir sanción para Víctor Díaz, oh y Tommy Galán, están sometidos igualito en el mismo caso, si estuviéramos hablando de casos diferentes, no, pero es el mismo caso, por los mismos hechos, entonces Víctor Díaz si, y Tommy Galán no“, afirmó.

Dijo que se quiere conservar la unidad del partido, que es el interés de los dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, hay que actuar con prudencia, sin dejarse llevar de las pasiones que lo que hacen es exacerbar los ánimos que inducen a la generación de conflictos.

Llamó la atención de los miembros del Comité Central, órgano máximo del partido entre Congreso y Congreso, que son los que tienen que dar el ejemplo para que se eviten confrontaciones fatales para la organización.

Alburquerque dijo que el PLD condena de forma enérgica todo acto de corrupción, y quien resulte condenado por incurrir en ese flagelo será expulsado de la organización política, conforme lo establecen sus estatutos.

Respeto a si la situación por la que atraviesan Víctor Díaz y Félix Bautista puede afectar una candidatura del expresidente Leonel Fernández, Alburquerque dijo que, sin juzgar a nadie, la responsabilidad penal es estrictamente personal.

Critica manejo mediático dado por Procuraduría a expediente Odebrecht

El exvicepresidente Rafael Alburquerque criticó el manejo mediático dado por el procurador general de la República al caso Odebrecht, y llamó al ministerio público actuar con prudencia y ventilar los expedientes en los tribunales y no en los medios de comunicación.

“La misma presentación que hizo el procurador general de la República por televisión del caso Odebrecht, eso debió hacerlo, por lo menos en mi época del ejercicio del derecho como abogado, eso lo hacía el procurador en el tribunal, no públicamente“, alertó.

Lamentó que ahora diga el magistrado Jean Alain Rodríguez que los encartados deben responder en el tribunal, y no es así, porque los imputados tienen todo el derecho de responder por los medios de comunicación, que fue la vía utilizada por el jefe del ministerio público para acusarlos.

“Y así como se equivocó cuando sometió a 14, y ahora tuvo que sacar a ocho de ellos por no tener pruebas, podría equivocarse ahora con estos, mientras tanto ya la opinión pública y los medios de comunicación se han apoderado, del expediente presentado por la Procuraduría, de la información que ya él la ha hecho pública“,

Alertó que si solo se escucha la campana del ministerio público la opinión pública se va condicionando y va a comenzar a decir que los encartados son culpables, y si posteriormente se demuestra que no hubo tal culpabilidad y descargan a uno de ellos traerá dos consecuencias funestas para el País.

“Uno, que ya se desacreditó la honra de ese encartado que ha resultado inocente, y dos, la justicia entonces queda mal parada“, explicó.

Alburquerque agregó que en la misma intervención del procurador dijo que ahora le corresponde a la justicia resolver el asunto y cumplir con su misión, con lo que quiso decirle que los condene porque si no lo hace es parcializada porque descargó a una persona que fue considerada culpable por la opinión pública.

Llamó a rescatar los valores anteriores donde el procurador jugaba su papel ante el tribunal, y los encartados respondían en el tribunal, y no llevar el expediente a los medios de comunicación, porque al hacerlo de esa forma, de llevarlo a la opinión pública, se está condicionando a considerar que el imputado es culpable, cuando la Constitución establece que la inocencia se presume.

Tags relacionados