Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República viernes, 15 de junio de 2018
0 Comentarios

VICEMINISTRA DE LA MUJER

Consideran poco efectivo sistema protección mujer

SONIA DÍAZ DEPLORA FALTA DE SEGUIMIENTO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD

  • Consideran poco efectivo sistema protección mujer

    Alejamientos. En 10 años, en los refugios han sido protegidas 3,929 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, según estadísticas del Ministerio de la Mujer, publicadas en su página web.

Wanda Méndez
Santo Domingo

Las órdenes de protección a mujeres que denuncian violencia de género aumentaron en un 20 por ciento en los últimos dos años, pues en el 2017 fueron otorgadas 3,410 más que en el 2016.  

En el 2017 las unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de la Procuraduría General de la República (PGR) emitieron 17,148 órdenes de protección, cuando recibieron 59,391 denuncias de violencia física, verbal, psicológica y patrimonial, mientras que en el 2016 dieron 13,738, en cuyo período fueron apoderadas de 64,423 denuncias.

Sin embargo, la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, considera que no hay un sistema de seguimiento y vigilancia para garantizar que se cumplan; ni a la mujer se le ofrece ninguna alternativa para protegerla y garantizar su integridad física.  

Plantea que las órdenes de alejamiento deben acompañarse con brazaletes o dispositivos electrónicos, como ocurre en otros países, que se le colocan al agresor para vigilar sus movimientos, y así saber si se acercó o no.

“Las órdenes de protección no protegen. Las mujeres que mataron ahora hay varias que tenían orden de protección. La orden de protección es un papel, no es un dispositivo para garantizar la seguridad de la mujer”, indicó.

Adelanta que están tratando de que haya un acercamiento entre las instituciones que deben dar respuesta a ese problema, como la Policía y la Procuraduría, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), para que haya una disposición de que los casos que lleguen a las unidades y fiscalías sean referidos al Ministerio de la Mujer.  Expresa que hoy realizarán un encuentro en Santiago con ese propósito.

“Las cuatro instituciones estamos trabajando, cada cual hace una cosa, pero realmente el sistema no le está dando una respuesta efectiva a las mujeres que necesitan justicia y que necesitan protección”, expresó.  

Señala que ninguna mujer dominicana puede enfrentar ese problema sin un acompañamiento y asistencia, ni aún las que tengan dinero.  

Expresa que es la mujer, de aproximarse el agresor a ella, que tiene que volver a la fiscalía o la unidad a decir que el individuo se acercó.

Dice que no hay un sistema de vigilancia para que se cumpla, lo cual determina que la mujer, después que denuncia a su agresor, está en mayores riesgos.

Cree que a las órdenes de protección hay que buscarle otro nombre, porque todo el que lee ‘orden de protección’ piensa que a la mujer se le está otorgando un gran resguardo para evitar que la sigan acosando y amenazando. Expresa que solo se trata de un simple papel.

En los primeros tres meses del 2018, las unidades especializadas de la PGR otorgaron 4,153 órdenes de protección a mujeres, en cuyo período recibieron 17,677 denuncias de violencia física, verbal, psicológica y patrimonial. Este año han ocurrido en el país más de 40 feminicidios. Respecto a las casas de acogidas, dice que empezaron a funcionar en mayo del 2018. En la actualidad funcionan tres.

(+)
CASAS DE ACOGIDA

La viceministra de la Mujer precisa que actualmente en los refugios o casas de acogidas hay 26 mujeres, que fueron llevadas para protegerlas por las amenazas de agresión física que han recibido. Sostiene que 13 de esas mujeres están en la casa de emergencia, y las otras 13 en dos casas modelos. El tiempo que deben durar allí es de 24 horas, pero según indica Díaz, a veces duran hasta una semana. Los refugios o casas de acogidas fueron creados mediante la Ley 88- 03, promulgada el primero de mayo del año 2003, a fin de que sirvan de albergue seguro, de manera temporal, a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre