Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entre 6 y 10 casos

Alerta sobre casos cáncer en la piel

Entre seis y diez casos mensuales de cáncer de piel se reciben en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert, el cual se asocia en la mayoría de los casos a la exposición directa al sol sin protección, que es muy común entre la población dominicana.

Así lo reveló la doctora Carmen Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, quien destacó la necesidad de que la población cree conciencia sobre la necesidad de protegerse del sol todos los días y no sólo cuando va a la playa.

Dijo que el cáncer de piel puede manifestarse de diferentes maneras, pero que diagnosticado a tiempo es totalmente curable.

La especialista explica que una espinilla que no sana, lunares muy oscuros, úlceras o peladitos en la piel que no se sanan o si se sanan vuelven a resurgir, son signos que pueden vincularse al cáncer de piel, por lo que si el paciente acude a chequeos médicos permite al especialista diagnosticarlo en etapa temprana. La doctora Almonte se refirió al tema durante una entrevista ofrecida a Listín Diario donde dio detalles de la Carrera 5K “Un paso por tu piel”, que organiza la Sociedad Dominicana de Dermatología, a realizarse el próximo sábado 16 de junio en el Mirador Sur. La actividad se realizará a las 5:00 de la tarde, a beneficio de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil y busca crear conciencia sobre la importancia de tomar medidas preventivas contra el cáncer de piel.

Dijo que es importante que las personas que tengan muchos lunares se hagan evaluaciones periódicamente para identificar a tiempo cualquier cambio.

Señaló que el cáncer de piel es una patología muy diagnosticada, porque “estamos muy expuestos al sol y al ser isleños la gente por lo general sólo se protege del sol cuando está en la playa y los demás días no toma consciencia de que está expuesto”.

Tags relacionados