Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DEBATE

Voceros PRD y PLD dicen Ley de Partidos es mucho más que padrón abierto o cerrado

Los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano-PRD-y de la Liberación Dominicana-PLD-, Radhamés González y Gustavo Sánchez, llamaron la atención acerca de varios artículos que componen el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas que se discute en la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, los cuales despiertan mayor interés entre diputados y diputadas de las diferentes bancadas, que la discusión del padrón abierto o cerrado.

Radhamés González sostuvo que de la misma manera como un legislador no debe hacer leyes para su beneficio, tampoco debe hacerlo para su perjuicio, al referirse a las cuotas establecidas en el conflictivo proyecto de ley, el cual establece en el nivel municipal un 50% de las candidaturas para las mujeres, un 10% para la juventud y un 20% para la cúpula de los partidos, dejando solo un 20% para “quienes buscan los votos” en los procesos eleccionarios.

En este sentido, González sostuvo que es inverosímil que los legisladores tengan que obviar la realidad a lo interno de sus organizaciones para complacer a grupos que demandan el establecimiento de cuotas al momento de repartir las candidaturas a los puestos electivos, de espaldas a las aspiraciones de quienes trabajan para hacer posible esta demandada legislación.

“Yo, Radhamés González, entiendo que las cuotas de las mujeres, de la juventud y de quien sea son privilegios que están prohibidos por la Constitución dominicana, eso no es igualdad, porque algunas mujeres entienden que igualdad es que hay que darme a mí lo mismo que se le da al hombre. Para mí igualdad es que cada quien se gane como pueda lo que quiera, lo demás es privilegio, indicó el vocero perredeísta.

Al participar en el programa Consensuando, Radhamés González criticó además, el manejo del 20% de las candidaturas por parte de la cúpula de los partidos, las que son usadas por la dirigencia de dichas organizaciones para negociar alianzas.

El dirigente del partido blanco advirtió sobre la reserva de candidaturas, ya que en la actualidad, las hacen luego de terminar las elecciones internas de las organizaciones, afectando las aspiraciones legítimas de su militancia.

La figura del transfuguismo ha sido extirpada de la actividad político-partidista en esta nueva normativa, posibilitando que las candidaturas pasen a ser propiedad de los partidos políticos, lo que obliga a quienes ostentan los puestos electivos a permanecer en sus parcelas para no perder los derechos adquiridos a través de su elección.

Sánchez, por suparte, señaló el artículo en el que el proyecto de ley limita la vida de los partidos bisagras, ya que la propuesta indica que estos deben obtener al menos un 1% para poder mantener su personería jurídica, lo que les avala para presentarse a un nuevo certamen electoral.

El vocero de la bancada peledeísta subrayó la importancia que imprime a esta normativa el hecho de limitar a solo dos elecciones las alianzas de los partidos y el impedimento a que las organizaciones de nueva fundación se asocien hasta tanto puedan participar de un primer proceso eleccionario.

Tags relacionados