Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luto en el periodismo

Muere periodista Aristófanes Urbáez

Fallecimiento. El periodista Aristófanes Urbáez sufría de diabetes y problemas cardiacos.

Fallecimiento. El periodista Aristófanes Urbáez sufría de diabetes y problemas cardiacos.

Polemista, ríspido en ocasiones; pero humano y sensible socialmente. Así será recordado el periodista y escritor Aristófanes Urbáez, quien falleció ayer tras sufrir un paro cardiaco luego de estar 17 días ingresado en el Centro Médico Dominicano, debido a una infección en la orina y una congestión pulmonar.

Sus restos están siendo velados desde anoche en la Funeraria Blandino, y estarán expuestos hasta hoy a las 2:30 de la tarde, donde serán trasladados hacia su última morada en el Cementerio Puerta del Cielo, a fin de que familiares y amigos le den cristiana sepultura.

Aristófanes era un veterano periodista con alrededor de 50 años de ejercicio profesional y hasta sus últimos días escribió la columna “El Roedor”, que se publicaba cada lunes, jueves y sábado en el LISTÍN DIARIO.

Desde muy joven incursionó en la poesía y la literatura llegando a publicar diversas obras, entre las que se encuentran “La sombra del silencio”, “El rastro de la ciguapa” y “Los tambores de la paloma azul”.

Sus primeros pasos en el periodismo lo hizo en el municipio Vicente Noble, provincia Barahona, en la región Sur; donde se dedicó a escribir en periódicos locales.

No obstante, en 1970 pasó a ser parte del grupo reporteril del diario Última Hora, bajo el mando del legendario periodista Gregorio García Castro (a) Goyito, quien fue asesinado durante los 1 2años del presidente Joaquín Balaguer.

A lo largo de su trayectoria periodística laboró como columnista y corrector de estilo en los medios La Noticia, El Siglo y LISTÍN DIARIO.

También fue profesor de gramática, filosofía e historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aristófanes consagró su vida a la investigación y estudio de la filosofía y la política local e internacional.

Fue uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y colaboró con Juan Bosch durante 30 años.

“Recuerdo que Bosch lo llamaba para que le escribiera artículos que lo defendieran de ciertos ataques, para que de esa forma él no tuviera que rebajarse al nivel de quienes les atacaban”, aseguró el hermano de Aristófanes y también periodista, Ramón Urbáez. Sus familiares le darán esta tarde el último adiós.

Tags relacionados