Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIÓN

RD busca el viernes un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU

Este viernes se producirá la elección del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde República Dominicana busca ocupar una posición.

Para tales fines, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado viajará desde Washington hasta Nueva York, a la sede de la ONU, donde producirá la decisión al finalizar esta semana.

El canciller dominicano se encontraba en Washington en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debatía sancionar a Venezuela luego de las elecciones a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

República Dominicana votó a favor de sancionar a Venezuela por el proceso electoral, aunque durante su discurso el representante dominicano abogó por un escenario de dialogo y salidas amistosas a la crisis política y social que enfrenta el país sudamericano desde hace varios años.

Los dominicanos favorecieron así la posición de los Estados Unidos, que buscaba amonestar al régimen de Maduro, a quien desconoce luego del proceso electoral de hace dos semanas.

Recientemente República Dominicana rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, y las estableció con la República Popular China, la segunda gran potencia mundial.

La República Dominicana aspira a una posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2019-2020.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Además tiene 10 miembros no permanentes Bolivia (2018), Costa de Marfil (2019), Guinea Ecuatorial (2019), Etiopía (2018), Kazajstán (2018), Kuwait (2019), Países Bajos (2018), Perú (2019), Polonia (2019) y Suecia (2018). Entre paréntesis se encuentra el año en que vencen en el Consejo.