Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente

Limpian cañadas cerca del Yaque

Con jornadas de limpieza de cañadas que desembocan en el río Yaque del Norte, siembra de árboles en el vertedero de Rafey y otros lugares, así como concentraciones, autoridades locales, ambientalistas, estudiantes de escuelas y colegios, grupos scouts, celebraron ayer en Santiago el Día Mundial de Medio Ambiente.

Ambientalistas, funcionarios de Medio Ambiente, representantes de la Alcaldía de Santiago, la Gobernación, estudiantes, profesores, religiosos y miembros de la sociedad civil participaron en diversas actividades orientadas a proteger y preservar los recursos naturales y el medio ambiente.

La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Belkis García, tras participar en una marcha, planteó a las autoridades estatales trabajar en coordinación con instituciones privadas en aras de preservar el medio ambiente y los recursos naturales. La ecologista manifestó que en los próximos días iniciarán una campaña de concienciación a la ciudadanía para que no viertan plásticos en las calles y menos en cañadas y el río Yaque del Norte.

La Alcaldía local dijo que Santiago es la primera ciudad del país que cuenta con una planta que recicla los desperdicios sólidos, lo que garantiza mayor protección del medio ambiente. Según la Alcaldía local, esa planta tiene capacidad para tratar más de mil toneladas de basura al día, incluyendo los que producen otros municipios pertenecientes a la provincia de Santiago.

El Ayuntamiento a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, refiere que en la gestión municipal de Abel Martínez, Santiago se encuentra más luminoso en toda su historia en lo que concierne al manejo de los desechos sólidos.

Igualmente, el alcalde Martínez comunicó que hay más de mil 500 imbornales, contenes, badenes, aceras, lo que ha permitido mejoras sustanciales en el medio ambiente.

También resalta que, en materia de la preservación de medio ambiente, Santiago se convirtió en la primera del Caribe de cien ciudades resilientes, iniciativa impulsada por la Fundación Rockefeller y que ya cuenta con una estrategia de resiliencia.

Para los ambientalistas y funcionarios medioambientales, la protección del Yaque del Norte, tiene que comenzar con el saneamiento de sus cañadas que desembocan en él.

De acuerdo a los ecologistas, en Santiago hay más de 25 cañadas altamente contaminadas que son afluentes de ese importante río, el más extenso del país.

Tags relacionados