Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Plan Regularización

Cientos de haitianos buscan renovar carnés

HACEN FILAS PARA CONSEGUIR LA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA EN EL PAÍS

Proceso. Cientos de haitianos acudieron ayer al antiguo teatro Agua y Luz para renovar su estatus migratorio a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Proceso. Cientos de haitianos acudieron ayer al antiguo teatro Agua y Luz para renovar su estatus migratorio a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Cientos de haitianos se congregaron desde la madrugada de ayer en el antiguo teatro Agua y Luz en busca de la renovación de su carné de regularización.

Los extranjeros han llegado de diferentes puntos de la capital y del país, como Punta Cana y La Romana. “Esos que vienen desde allá (de provincias) es porque al momento de acreditarse por primera vez en 2014 lo hicieron en Santo Domingo, por ende tienen que venir al centro de regularización de esta capital”, dijo Ivanka Rivas, coordinadora nacional del Proyecto.

Los extranjeros reclamaron irregularidades en las filas, ya que personas que se encontraban delante vendían sus turnos por el precio de 1,000 y 1,500 pesos. “Aquí hay puestos reservados para personas con dinero. Yo llegué a las 7:00 de la mañana y todavía no he entrado, y conozco casos de personas que dieron hasta cuatro vueltas y no han podido entrar”, fueron las palabras de Evens Jean George, de 29 años.

Rivas aseguró que hasta el viernes llevaban 64,344 renovaciones y que atienden cerca de 1,200 personas al día desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. El proceso de renovación vence el 24 de agosto de este año.

Los haitianos hacían tiempo en las filas hablando entre ellos con el anhelo de ser atendidos en el día de hoy. De los 252,407 inmigrantes acogidos por el Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE), un total de 90,522 solicitudes serán evaluadas, según la Dirección General de Migración (DGM).

Los extranjeros evaluados tienen la posibilidad de acceder a un permiso de No Residente. La DGM informó que aquellos extranjeros que depositaron los documentos requeridos al inscribirse en el PNRE, no tendrán que mostrar nuevamente sus documento y, si cumplen con los requisitos establecidos, se determinará si aplica la renovación o cambio de estatutos migratorios.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que residen en República Dominicana de manera irregular, inició oficialmente el 2 de junio de 2014, lo que constituyó una iniciativa con la que se buscaba encarar una problemática jamás abordada de manera frontal.

Tags relacionados