Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Afecta a dos centros

Protestas en hospitales por alegados maltratos

DENUNCIAS DE CANCELACIONES "INJUSTIFICADAS" AGRAVAN PROBLEMA

Casos. Médicos protestan por la cancelación de un colega en el Hospital Francisco Moscoso Puello.

Casos. Médicos protestan por la cancelación de un colega en el Hospital Francisco Moscoso Puello.

Protestas del personal de salud se registraron ayer en dos hospitales de la capital, alegando maltrato de parte de la dirección y cancelaciones injustificadas.

Uno de estos fue el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde los médicos paralizaron sus labores por varias horas en protesta por la cancelación de una doctora, por parte de su recién nombrado director, doctor Orlando Vargas, mientras en el Francisco Moscoso Puello, en el Distrito Nacional, las enfermeras protestaron alejando acciones represivas en contra de ese personal.

En el Calventi, el personal retomó nuevamente sus labores luego de que representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezado por el doctor Luis Peña Núñez, presidente regional del Distrito, se reuniera con el director del centro y éste se comprometiera a dejar sin efecto la cancelación de la doctora.

De acuerdo al doctor Peña Núñez la cancelación de la profesional se debió a una retaliación porque días atrás ésta había enfrentado al funcionario durante una reunión encabezada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. En tanto, en el Moscoso Puello, enfermeras agrupadas en la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) se concentraron frente al hospital denunciando que el director del centro, Francisco Torres Lebrón, ha desatado una ola de maltrato, represión y cancelaciones, lo cual fue desmentido posteriormente por el centro asistencial en un documento de prensa.

Francisca Peguero, la presidente de Asonaen, dijo que además de la sobrecarga de trabajo, debido a la falta de personal, las enfermeras en ese hospital trabajan bajo un ambiente represivo, y que no se toman medidas a pesar de que se ha llevado la denuncia a los niveles superiores.

Señaló que desde la llegada del director se ha materializado cancelación de personal de diferentes áreas y que hasta para ir a desayunar se le exige llenar un formulario de permiso, entre otras acciones. Advirtió que iniciaron ayer un plan de movilización donde no se descarta cualquier otra acción de protesta.

En tanto, la dirección del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, negó, en un documento, las acusaciones, y explicó que se han tomado medidas, como la asignación de personal para supervisión y de agentes civiles y militares para evitar incidentes y garantizar seguridad de los pacientes, familiares y empleados administrativos y de salud.

“Las causas de denuncia del gremio radica en que para la Unidad de Cuidados Intensivos y para la recién relanzada Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada doctor Álvarez Sturla, se contrataron 3 enfermeras, a lo que ASONEN se opone, debido a que no pertenecen a su agrupación”, asegura el centro.

Lebrón resaltó que se está trabajando con el equipo médico de bioanalistas, de enfermería y técnicos para el buen funcionamiento ante la gran demanda de pacientes que acuden al centro.

(+) RELATAN CASOS Y EXPONEN PREOCUPACIÓN PROBLEMAS Y QUEJAS: La presidente de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, dijo que además de la sobrecarga de trabajo, debido a la falta de personal, las enfermeras en ese hospital están trabajando “bajo un ambiente represivo”, y que no se toman medidas a pesar de que esta denuncia ha sido llevada a los niveles superiores. ”Desde la llegada del director se ha materializado cancelación de personal de diferentes áreas, y hasta para ir a desayunar se le exige llenar un formulario de permiso”, afirman.

Tags relacionados