Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Cáncer

Especialista dice humo de hookah afecta el corazón

Advertencia. Jazmín García es radiooncóloga del Sevia Care.

Advertencia. Jazmín García es radiooncóloga del Sevia Care.

La radiooncóloga Jazmín García advirtió ayer que el humo de la hookah contiene toxinas que son dañinas a la salud, que se le vincula a varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, y puede afectar también el corazón, causando enfermedad de la arteria coronaria, así como un aumento del ritmo cardiaco e hipertensión arterial.

La especialista señaló que la hookah ha sido mercadeada como una alternativa segura a los cigarrillos, pero que eso es falso. “De hecho, se ha demostrado que el humo de los hookah contienen toxinas, tal como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y metales pesados en concentraciones que son tan o más altas que las observadas en el humo del cigarrillo, y que conllevan muchos de los mismos riesgos para la salud”. La especialista, quien labora en Savia Care, un centro especializado en manejo de cáncer en el país, dijo que los daños pulmonares, intoxicación por monóxido de carbono, bronquitis crónica, enfisema, problemas dentales y osteoporosis también se han asociado al uso de hookah y que además hay un riesgo de transmitir infecciones al compartir las pipas. En un artículo especializado, la doctor García señala que la hookah también produce humo de segunda mano tanto del tabaco como del carbón que se combustiona al usarse como la fuente de calor. Al referirse a los cigarrillos electrónicos, dijo que la mayoría contienen nicotina, que además de ser un tóxico cardiovascular es una sustancia altamente adictiva.

Explicó que el consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos provoca efectos negativos a nivel cardiovascular, manteniendo un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular como infarto y angina de pecho, sobre el sistema respiratorio, provocando aumento de la frecuencia respiratoria y disminución de la inmunidad pulmonar. En las mujeres embarazadas y en las lactantes, señaló, la nicotina atraviesa la barrera placentaria y se secreta por la leche, por lo que tanto el feto como el bebé sufrirán los efectos de dicha sustancia.

Dijo que no existen evidencias sólidas hasta la fecha que apoyen que el uso de cigarrillos electrónicos sea una herramienta efectiva para dejar de fumar.

Sobre el tema, Listín Diario publicó el día anterior la preocupación externada por los doctores Ernesto Díaz Álvarez, director de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología; Hans Salas, de la Organización Panamericana de la Salud; Samuel Ramos, coordinador de la alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), y Amaury Rancier, quien se ocupa del tema del tabaco en la Sociedad Dominicana de Neumología. Los especialistas manifestaron que los nuevos dispositivos para fumar, como la hookah y el cigarrillo electrónico, de moda entre los jóvenes, representan altos riesgos para la salud.

Tags relacionados