Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Centros de Mediación Judicial abordan en 12 años 900,000 conflictos

El Centro de Mediación Judicial del Poder Judicial celebró su duodécimo aniversario, tiempo en que ha brindado asistencia a cerca de 400,000 personas en siete Centros de Mediación ubicados en cinco departamentos judiciales del país, donde han abordado alrededor de 900,000 conflictos.

Alexis Peña Céspedes, coordinador de los Centros de Mediación Judicial, indicó que el Poder Judicial a través de esta instancia, recibe a personas de todas las clases sociales que tienen conflictos en el ámbito familiar, quienes con la asistencia de una persona mediadora se puedan comunicar, empoderarse, entenderse y tomar decisiones propias para dar solución a la situación conflictiva y arribar a un acuerdo.

El experto explicó que los servicios de mediación son gratuitos y que por esa razón proporciona una vía de acercamiento armoniosa, fomentando el encuentro, el diálogo y la comunicación entre las personas.

Precisó que desde el 25 de abril del 2006 a abril del 2018, los servicios de mediación han beneficiado a 62,500 familias, de las cuales un alto porcentaje han manifestado satisfacción por los servicios recibidos, a través de los Centros de Mediación Judicial.

Dijo que a la fecha han sido realizadas 25,672 mediaciones, de las cuales en 75 % han logrado acuerdos e impactado a miles de personas de todos los estratos sociales y favorecidos a unos 60,000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

En doce años, los conflictos familiares que ocuparon el mayor número de casos mediados han sido partición de bienes, seguidos por asuntos alimentarios, visitas, guarda y bienes sucesorales. También temas concernientes a deudas, condóminos, comunitarios, linderos, ruidos, desalojos y cobros de pesos, convivencia vecinal, trabajos realizados y no pagados y viceversa.

Peña Céspedes refiere que el personal de los Centros de Mediación Judicial está compuesto por un equipo multidisciplinario, donde confluyen profesionales de la áreas de psicología, periodismo, derecho, trabajo social, administración de empresas y sociología.

Entre las mediadoras figuran las licenciadas Rosa Moreno, Nidia Reynoso, Juana Baré, Martha Toribio, Petronila Rosario, Mayra Hernández, Ana Peña, Damaris Pérez, Yessenia Báez, Natalia Berroa, Vieska de la Cruz y Julissa Mora, quienes prestan servicios en Santiago, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Espaillat y San Francisco de Macorís.

Con relación a estas mediadoras, recalcó que cuentan con certificación en Conciliación y Mediación emitidas por las Escuelas Judiciales de Costa Rica y la Nacional de la Judicatura, además de formación profesional de base en derecho, periodismo, psicología, trabajo social, así como formación en mediación y Especialidad en Mediación Familiar cursadas en las universidades católicas de Lovaina y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Peña Céspedes refiere que desde el 2017, los Centros de Mediación están ubicados dentro de la Coordinación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, que dirige el señor Walter Cordero y fueron fundados por iniciativa de la Dirección de Familia, Niñez Adolescencia y Genero (Difnag), que dirigía Carmen Rosa Hernández.

Indicó que para responder a las necesidades de las personas envueltas en conflictos, los Centros de Mediación Judicial han promovido la sinergia con la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santo Domingo, el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL), Instituto de la Familia, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis), de Envejecientes (Conape) y con las unidades de violencia de género y las fiscalías barriales.

Peña Céspedes sostuvo que para el Poder Judicial es de suma importancia la percepción que tienen las personas usuarias y los profesionales de derecho.

Ponderó que para 99 % de las personas usuarias se encuentra entre muy satisfechas y satisfechos con los servicios brindados.

Mientras que 96 % establece que de presentársele una controversia volverían al Centro de Mediación. En relación a ese renglón, los profesionales del derecho expresaron su satisfacción en 97 % y 93 % dice que recomendaría los servicios de mediación a sus clientes y relacionados.

Informó que en el 75 % de los casos atendidos llegan a acuerdos y el resto no, con un elevado porcentaje también de cumplimiento.

En sus 12 años, han realizados miles de jornadas educativas dirigidas a colegios, escuelas, universidades y a organizaciones de la sociedad civil. Además, dos seminarios internacionales auspiciados por el Ayuntamiento de Gijón, España.

Tags relacionados