Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SENADO ESCOGE MIEMBROS PARA COMISIÓN BICAMERAL

Aprobarán Ley de Partidos junto a Régimen Electoral

CONGRESO. LA APROBACIÓN SERÍA ENTRE PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE JUNIO

Decisión. El Senado desapoderó en su sesión de ayer a la comisión especial que estudiaba el Proyecto de Ley de Régimen Electoral y de inmediato designó los legisladores que se unirán a los diputados, para integrar la comisión bicameral que estudiará ambas piezas.

Decisión. El Senado desapoderó en su sesión de ayer a la comisión especial que estudiaba el Proyecto de Ley de Régimen Electoral y de inmediato designó los legisladores que se unirán a los diputados, para integrar la comisión bicameral que estudiará ambas piezas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El acuerdo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para aprobar la Ley de Partidos Políticos también incluyó que los senadores se desapoderasen del proyecto de Régimen Electoral, para que sea estudiado por una comisión bicameral y que ambos sean sancionados de manera paralela.

Así lo reveló ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien aseguró que ambos proyectos serán aprobados a más tardar entre la primera y la segunda semana de junio próximo.

El Senado además escogió sus representantes en la comisión que estudia la ley de partidos.

Pared Pérez adelantó que, tras reunirse tres veces con el presidente de la Cámara de Diputados, una comisión conjunta de ambos organismos, trabajará con las dos piezas legislativas para tenerlas listas en dos o tres semanas.

Comisión bicameral En tal sentido en la sesión de ayer, el Senado desapoderó del proyecto de Régimen Electoral a la comisión especial que lo estudiaba, y conformó una comisión bicameral que la integran los mismos que ya habían conocido 75 artículos del mismo.

El pleno acogió una moción que presentó Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión especial, quien dijo que lo hacía para viabilizar la aprobación de esa iniciativa en el Senado y la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la comisión son el propio Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, Julio César Valentín, Félix Vásquez, José Hazim Frappier, Santiago Zorrilla y Rubén Darío Cruz.

Pared Pérez reveló que sobre la Ley de Partidos habrá un trato de carácter político sin irrespetar el aspecto constitucional, legal e institucional.

Manifestó que el único punto del que aún no se está claro es el relativo a si se contemplaría primarias abiertas o cerradas, pero reiteró que la comunicación enviada por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional allanó el camino para que la República Dominicana tenga reglas claras en esa materia.

“Ahora bien, en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que todo lo concerniente a esto, y existe consenso, es que la Junta Central Electoral dirija y fiscalice todos los procesos”, manifestó.

Otros temas También el Senado aprobó en segunda lectura los proyectos que declaran a Monte Cristi, Valverde y Dajabón, provincias ecoturísticas, iniciativas de la autoría de los senadores Heiz Vieluf Cabrera, Manuel Güichardo y Sonia Mateo.

También los senadores acogieron en segunda lectura el proyecto que regula la venta, uso y la publicidad de estimulantes sexuales en jóvenes, sometido por el representante de Hato Mayor, Rubén Darío de la Cruz Ubiera.

Otra iniciativa acogida positivamente es la Ley General de Mecenazgo, sometido por el senador por Barahona, Edis Mateo Vásquez.

De igual manera, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 4463-56 para establecer criterios para el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria,

Además fue sancionado el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata”, de las autorías de Eddy Mateo y Manuel Güichardo, respectivamente.

(+) EL CONTRABANDO Y LA FALSIFICACIÓN Por otro lado, los senadores también aprobaron el proyecto para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, del senador Charlie Mariotti.

Tags relacionados