Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HAY AL MENOS 10 ACUSADOS DE RECIBIR SOBORNOS

Procurador dice tiene listo caso Odebrecht

ASEGURA PRESENTARÁ ACUSACIÓN FORMAL ANTES DEL 9 DE JUNIO

Investigación. El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que tiene todo listo en el caso Odebrecht para presentar la acusación formal antes que venza el plazo el 9 de junio próximo.

Investigación. El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que tiene todo listo en el caso Odebrecht para presentar la acusación formal antes que venza el plazo el 9 de junio próximo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que el Ministerio Público tiene listo todos los expedientes para presentar una acusación formal contra los implicados del caso Odebrecht, antes de que se venza el plazo el próximo 9 de junio.

“Hemos trabajado día y noche con este caso para ese dia (9 de junio) o antes presentar todas las acusaciones de lugar, y así el pueblo dominicano vea el arduo trabajo que ha realizado el Ministerio Público, como lo manda la ley”, dijo.

Expresó que la Procuraduría va a responder todas las solicitudes que se han hecho en torno al proceso de este caso, después de que se presenten las acusaciones.

“Ustedes pueden estar seguros que presentaremos un expediente sólido y sustentable, nos hemos preparado como nunca”, exclamó Rodríguez luego de dejar inaugurado un diplomado sobre cultura de paz en la escuela del Ministerio Público.

El caso Odebrecht se destapó en el país en 2017 y en junio de ese año los primeros implicados fueron arrestados. Estos fueron acusados de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado. Odebrecht aseguró que otorgó US$92 millones.

En el expediente acusatorio presentado por la Procuraduría están encartados el empresario Ángel Rondón, a quien el Ministerio Público señala como el receptor y distribuidor de los sobornos; los exministros de Economía, Temístocles Montás, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura y César Sánchez.

Además el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el abogado Conrado Pittaluga; el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), Máximo de ”leo, y el exdirector del Instituto de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez.

También los senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán y Julio César Valentín, y el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, así como Bernardo Castellanos de Moya

El caso está en manos del juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien dictó medida de coerción contra los implicados y dio un plazo hasta el 6 de junio a la Procuraduría General de la República para formalizar la acusación.

El procurador Rodríguez aseguró que el Ministerio Público estará en condiciones de responder todas las solicitudes que se han hecho en torno al caso Odebrecht.

Rodríguez dijo que se han preparado como nunca antes para presentar un expediente sólido y sustentable en contra de los implicados, antes de vencer el plazo el 9 de junio próximo.

Indicó que tanto la petición del senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, de que se archive su expediente, como otras que, dijo también ha recibido, serán respondidas ese día cuando se vence el plazo para que el Ministerio Público presente formal acusación contra los implicados en el caso.

“Nosotros procederemos a presentar las acusaciones de lugar, como manda la ley, y ahí la ciudadanía podrá tener la oportunidad de ver el trabajo que ha realizado en el Ministerio Público como nunca antes había trabajado, arduamente también en busca de la verdad y procurando que no haya impunidad”, acotó.

PEDIRÁ REPATRIACIÓN DE ARGENIS CONTRERAS Por otra parte, la Procuraduría dijo que solicitará la repatriación de Argenis Contreras, quien está preso en Estados Unidos y ayer solicitó el aplazamiento de su audiencia. La Procuraduría considera que esto podría ser una táctica dilatoria para no ser repatriado y responder por los graves hechos en torno al asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez el 11 de octubre del pasado año, tras lo cual Contreras huyó del país.

Por el caso cumplen prisión preventiva, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas; el exdirector financiero, Faustino Rosario; José Mercado Blanco (El Grande); Lucas Ortega, Víctor Ravelo (El Herrero); Jorge Luis Abreu ( DJ y El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis. Al empresario Eddy Santana Zorrilla, se le dictó garantía económica.

Tags relacionados