Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Embajador

Visita de la reina fortalecerá lazos

Expectativas. La reina Letizia de España llegará mañana al país. En la foto de archivo junto al rey Felipe VI.

Expectativas. La reina Letizia de España llegará mañana al país. En la foto de archivo junto al rey Felipe VI.

La visita de la reina Letizia de España, quien llega mañana a territorio dominicano, es una muestra de las excelentes relaciones que en estos momentos mantienen ambos países, así lo consideró el embajador español en el país, Alejandro Abellán García.

“Creo que esto es una buena muestra de la importancia y de la intensidad de las relaciones bilaterales”, manifestó el embajador tras dictar la conferencia “España: una potencia turística mundial” en la expoferia Caribbean Traveling Network (CTN).

Abellán explicó que durante esta visita, en la que la reina supervisará los proyectos que su país apoya en República Dominicana, ambos países pueden coordinar hacia dónde se debe orientar la cooperación de España.

“La reina quiere tener una percepción de primera mano del trabajo que se hace aquí, impulsar esos trabajos y también tener un conocimiento más profundo de lo que está haciendo la cooperación española”, precisó el embajador.

Indicó que también se pueden identificar nuevos proyectos y oportunidades a los que España pudiera agregar valor.

Abellán detalló que doña Letizia Ortiz se reunirá con expertos en cooperación españoles, con representantes de organizaciones no gubernamentales y, como se sabe, visitará algunos proyectos representativos.

Finalidad de la cooperación La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano ejecutivo de la cooperación española.

Su finalidad es fomentar, gestionar y ejecutar políticas dirigidas a luchar contra la pobreza, impulsar el desarrollo sostenible, prevenir y atender situaciones de emergencia, entre otras.

La AECID trabaja en el país desde 1987, a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la embajada de España en el país, y desde entonces la cooperación ha sido continua, centrada siempre en atender las necesidades de República Dominicana, explicó Abellán.

“El norte es escuchar lo que le dicen las autoridades dominicanas, España no viene para imponer nada, la cooperación de España no tiene interés en imponer nada. Lo que hace es escuchar cuales son las necesidades para determinar en cuáles puede aportar”, precisó el embajador.

Recientemente en España se aprobó el “V plan director de la cooperación española 2018 / 2021”, en el que República Dominicana se ubica entre los “Países de Asociación de Renta Media”, la mayoría de los cuales no reciben una aportación absoluta de gran magnitud en relación con su renta nacional bruta.

Tags relacionados