Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

NUEVO PELIGRO A LA SEGURIDAD CIUDADANA Y A LA SALUD.

Comisión establecerá el origen de “droga zombie”

TAMBIÉN DETERMINARÁ COMPONENTES QUE ANULAN VOLUNTAD DE LAS VÍCTIMAS

Ente para la acción. La comisión recién creada está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

Ente para la acción. La comisión recién creada está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Una comisión de alto nivel se encargará de determinar el origen y la composición de la sustancia conocida como “droga zombie”, usada por individuos para asaltar ciudadanos en centros comerciales y otros lugares, principalmente a mujeres.

Esta comisión está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

La comisión mixta conjunta fue creada ante la preocupación del director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, quien advirtió sobre el uso, con fines delictivos, de la sustancia o cóctel de sustancias que en otras latitudes ha sido bautizada como “burundanga”, “beso del sueño” o el “aliento del diablo”, que tiene la característica de anular la voluntad de las personas.

La sustancia es un alucinógeno que se expresa en distintos colores, disuelto en un polvillo cuyos manejadores obvian poner la mano, usando guantes para no ser afectados de manera directa por el polvo, usando también aerosol como forma de evitar sus consecuencias.

Modo de operar Lanzan un billete de 500 o de 1,000 pesos contaminado y la persona, una vez toma en sus manos el billete, todo el cuerpo lo absorbe, provocando de inmediato que ésta quede a merced del delincuente. Igual puede usar una tarjeta o un papel contaminando, como una forma de atraer a la persona a ponerle, simplemente, la mano.

Efecto El efecto de la sustancia puede durar de entre dos y tres horas y las personas no pierden el conocimiento, sino que obedecen a cuanto se les pide, hasta entregarles carteras e ir a donde les sea pedido, incluyendo a un cajero.

Su composición Según el portal Psicología y Mente, la burundanga, también llamada escopolamina, ha resultado ser la substancia psicotrópica perfecta para los agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden. De este modo, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona que desean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida.

Existen pocas publicaciones científicas dedicadas especialmente a la intoxicación con burundanga. El artículo pretende mostrar una recopilación de datos de interés acerca de esta substancia, a la vez que pretende concienciar a la gente en cuanto al hecho de tomar medidas preventivas ante determinadas situaciones.

(+) SU COMPOSICIÓN Y EFECTOS NOCIVOS UN MAL Y SUS PELIGROS La droga zombie anula la voluntad de la víctima en pocos minutos. Es como si la víctima quedase “hipnotizada” a manos de su agresor. Se elimina completamente el libre albedrío. El cerebro queda automatizado haciendo lo que se le ordena y respondiendo sin censura. Quienes intentan suministrar esta droga sin que la víctima se dé cuenta lo hacen poniéndolo en alimentos, pañuelos, tarjetas, billetes, hojas, en perfumes, cremas o ungu¨entos que la víctima toca y entra al torrente sanguíneo por contacto dérmico y es cuando se pierde la voluntad.

La víctima por lo general adopta un estado de paz y de actitud complaciente que aprovecharía el delincuente para robarle o inducirle a realizar acciones que de manera consciente no realizaría. Una vez la droga ingresa al cuerpo provoca su efecto durante una o dos horas y se elimina posteriormente de manera lenta, esto si suministran dosis pequeñas, pero se podría correr el riesgo de que la persona no calcule bien la dosis y los efectos podrían ser mortales. El diario digital almomento. net publicó ayer un llamado del científico dominicano Henry Montero Tapia, ante la llegada de la burundanga al pais”, advirtiendo de la peligrosidad y alto nivel de adicción de esta droga.

Tags relacionados