Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión bicameral

Más sectores apoyan propuesta Presidente

LEGISLADORES, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS DICEN ALLANA CAMINO PARA APROBACIÓN

Reinaldo Pared Pérez, Rubén Maldonado, Luis Abinader y Campos de Moya

Reinaldo Pared Pérez, Rubén Maldonado, Luis Abinader y Campos de Moya

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La propuesta del presidente Danilo Medina para que se abra un diálogo de consenso en busca de aprobar la Ley de Partidos Políticos, parece haber conseguido el respaldo de casi todos los sectores de la sociedad.

Ayer los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, así como el líder opositor Luis Abinader, se manifestaron a favor del planteramiento del mandatario.

Mientras que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, y del Régimen Electoral suspendió su reunión de trabajo de ayer y la reprogramó para el próximo jueves.

Pared Pérez expresó que se suscribe en todas sus partes con la carta enviada por el mandatario, tras añadir que “llamaré al presidente de la Cámara de Diputados para que nos juntemos”.

“Con esta correspondencia, el presidente Danilo Medina le tiende un puente al Congreso Nacional para evitar que se caiga la Ley de Partidos Políticos”, dijo.

Mientras Maldonado afirmó que la posición asumida por el mandatario allana el camino para que la pieza sea aprobada en los próximos días sin mayores inconvenientes.

Indicó que el ánimo de Medina y del expresidente Leonel Fernández, que son los máximos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que en los próximos días el país disponga de una ley de partidos políticos y se siga avanzando en la régimen electoral.

Tras felicitar al presidente por su carta enviada al Congreso, Maldonado informó que comenzó a hacer los aprestos para la conformación de la comisión bicameral y que en la tarde de ayer se reuniría con Pared Pérez, para conversar sobre el tema.

En tanto que Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que está de acuerdo con la propuesta de solicitar al Congreso pactar la aprobación de la Ley de Partidos, sugiriendo que la iniciativa abarque la Ley Electoral.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida”, expresó.

También favorecieron la propuesta del mandatario, el presidente del PRD, Miguel Vargas, y el secretario general del Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

(+) LOS EMPRESARIOS LA CONSIDERAN ATINADA ALLANA EL CAMINO: También los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme). Campos de Moya e Issaachart Burgos consideraron atinado el llamado del presidente Medina, y coincidieron en destacar que la iniciativa contribuye a allanar el camino para la aprobación del proyecto en la actual legislatura. La iniciativa fue refrendada además por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.

Tags relacionados