Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Daños

Los Hogares de Paso del Conani protegen 303 niños maltratados

23 DE ESTOS MENORES SON HAITIANOS ATENDIDOS EN PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Estado de urgencia. Los pequeños que son ingresados a estos Hogares de Paso del Conani han sufrido de abuso infantil, llegando en una situación de peligro físico, emocional y psicológico.

Estado de urgencia. Los pequeños que son ingresados a estos Hogares de Paso del Conani han sufrido de abuso infantil, llegando en una situación de peligro físico, emocional y psicológico.

Actualmente, en los Hogares de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) reciben protección 303 niños y adolescentes que fueron llevados allí por razones como maltrato físico, como sucedió con la niña de cuatro años que fue golpeada por su madre, de nacionalidad haitiana, en el sector Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste.

Solo en el primer trimestre del 2018, esos hogares recibieron a 148 menores, 15 por abuso físico, 13 por abuso sexual y 12 por abuso psicológico. De los 148 niños a quienes dieron protección en el primer trimestre del 2018, una cantidad de 23 son de nacionalidad haitiana.

La entrada de menores de nacionalidad haitiana a esos espacios de protección se ha ido incrementando, generalmente por maltrato físico, según precisó la directora de los Hogares de Paso del Conani, Natalia Asmar.

Permanentemente reciben niños por abuso infantil, porque se encuentran en peligro emocional, físico y psicológico. Asmar expuso que cada día reciben un promedio de entre 2 a 15 menores y que aumentan en épocas de Navidad, Semana Santa y las vacaciones escolares.

La consultora jurídica del Conani, Alí Peña, precisó que la niña de cuatro años que recibió maltrato físico de su madre estará bajo la protección de la entidad, al igual que una hermanita de un año y medio, hasta tanto el ministerio público decida si hay un familiar idóneo para devolvérselas.

La entrega de las menores a un familiar se realizará en base a evaluaciones conjuntas que realizan el Conani y el ministerio público.

Peña informó que el domingo pasado se acercaron a Conani el presunto padre y el presunto abuelo. Sostuvo que confirmarán el parentesco de esas personas con las menores cuando vean las actas de nacimiento o se les realicen pruebas de ADN, si fuese necesario. También harán una evaluación del hogar para determinar si tienen condiciones para asumirlas. Explicó que tan pronto tuvieron conocimiento de la situación, convocaron al ministerio público, que es la autoridad que debe intervenir y ordenar la protección de las niñas.

Enfatizó que para devolver a las niñas, realizarán un trabajo profundo con un equipo multidisciplinario, primero buscando a la familia extendida, porque entiende que lo más importante es el interés superior del niño y que ningún menor de edad merece crecer fuera de su familia.

En los hogares de paso duran entre tres a seis meses, pero a veces más tiempo. Si no consiguen familiares para entregárselos, entonces los llevan a una Organización No Gubernamental, donde les brindan toda la asistencia por el período en que sea necesario.

La directora de los Hogares de Paso de Conani, Natalia Asmar, expresó que la menor de cuatro años evidencia rasgos de maltrato y que luego le podrían venir secuelas psicológicas. Señaló que las menores eran sometidas a constantes maltratos. En el hogar de paso se les brinda atenciones psicológicas y de salud. Hasta el momento la más pequeña, de un año y medio, no tiene signos de maltrato, pero se le hacen evaluaciones más profundas, dijo Asmar.

Violación y asesinato En Conani también están bajo protección cuatro menores, con edades entre seis y 12 años, hermanos del niño Luis Raúl Zayas Suero, de un año y once meses, quien fue violado sexualmente y luego asesinado por su padrastro John Rodríguez, en el sector Cancino Adentro, del municipio Santo Domingo Este, en un hecho ocurrido la semana pasada.

La directora de hogares de paso de Conani puntualizó que los niños tienen edades entre seis a 12 años y que se les da el mismo trato que a la niña que fue maltratada físicamente por su madre en Manoguayabo.

Los niños haitianos: Natalia Asnar, directora de los Hogares de Paso de Conani, declaró que la entrada de menores de nacionalidad haitiana a esos espacios de protección se ha ido incrementando, generalmente por maltrato físico, según precisó la directora de los Hogares de Paso del Conani, Natalia Asmar.

Apuntó que a aquellos niños se les asiste en atenciones sicológicas, médicas, alimentarias, hasta tanto se determine qué familiares pudieran asumir responsabilidade.

Por su parte, la consultora jurídica del Conani, Alí Peña, manifestó que todos los casos son delicados, pero que el de Cancino es mucho más.

Indicó que la fiscalía tiene en marcha investigaciones en las que Conani no puede intervenir.

“De hecho, ellos se han llevado a los niños y nos los devuelven luego; la intervención que hacemos en este caso es la crisis del niño puntual, pero no podemos intervenir en la investigación que está haciendo la fiscalía”, señaló Peña.

Todas las denuncias se realizan a través del ministerio público, que rescata los niños y Conani luego asume la responsabilidad.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano administrativo del Sistemv a Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El Artículo 51 de la Ley 136-03 define el Sistema Nacional de Protección como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Tags relacionados