Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INUNDACIONES

Lluvias causan daños en sectores de San Cristóbal

Inundación. En el barrio El Hoyo del Moscú, de San Cristóbal, la gente camina de una calle a otra con el agua sobre la cintura.

Inundación. En el barrio El Hoyo del Moscú, de San Cristóbal, la gente camina de una calle a otra con el agua sobre la cintura.

Catorce comunidades incomunicadas, nueve acueductos fuera de servicio, 614 viviendas inundadas, dos puentes afectados, 3,070 albergados y 25 provincias en alerta, es el saldo arrojado por las precipitaciones recientes.

La provincia más afectada por las lluvias es San Cristóbal, la cual fue colocada en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en especial las comunidades asentadas aguas debajo de la presa de Valdesia, entre ellas Semana Santa, Lucas Díaz, Don Gregorio, Juan Barón y Los Tanques.

El COE emitió alerta amarilla para Barahona, Peravia, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

En tanto que se encuentran en alerta verde las provincias La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que en los barrios Moscú, Simón Bolívar, Los Americanos, Los Molina y Cinco de Abril se inundaron 345 viviendas, mientras que en Haina, por la crecida del río, se inundaron Los Platanitos y Los Cangrejos.

Informó que en Cambita Garabitos, por las crecidas de los ríos Yubazo y Blanco, el puente que comunica ese municipio con San Cristóbal resultó dañado. En el municipio Yaguate se encuentra incomunicado el sector La Cueva con Peyabante, por la crecida del arroyo.

Méndez dijo que en el municipio Santo Domingo Oeste se inundaron 73 casas por deficiencias del drenaje pluvial, mientras que en el sector “Leonel Fernández” otras 296 por las mismas razones.

Los daños

Cerca de 400 viviendas continúan anegadas en el municipio cabecera de San Cristóbal y otras amenazadas con ser arrastradas por las crecidas de los ríos Nigua y Yubazo, debido al aumento de su caudal en las últimas 24 horas.

En las calles Tres y Cañada de Ozorio del barrio Cinco de Abril, una hilera de casas construidas a orillas del Nigua permanecen en el abismo, mientras sus ocupantes tienen sus ajuares recogidos.

En los barrios Moscú, El Hoyo de Moscú, Villa Progreso, El Aguacate y La Cereza, hay alrededor de 350 viviendas inundadas, porque el sistema de drenaje pluvial no funciona.

En el barrio Los Americanos de Madre Vieja Sur, las familias continúan las labores de limpieza, porque sus viviendas fueron anegadas por las aguas de una cañada, pero hay otras viviendas en las que el agua sigue entrando por las deficiencias del sistema sanitario.

El presidente de la junta de vecinos del barrio Cinco de Abril, Alexander Upía, dijo que con la construcción de un muro de gaviones se resolvería el problema en ese sector. Agregó que esas familias viven en incertidumbre porque desde que se anuncia mal tiempo, empiezan a recoger ajuares y a buscar lugares seguros para sus hijos.

Solución para el Moscú

El alcalde de aquí, Nelson Guillén, informó que para la solución del problema de drenaje del barrio Moscú hay cuatro proyectos diseñados por el gobierno central, para lo cual hizo un presupuesto ascendente a RD$250 millones. “Con los trabajos que se ejecutarán en este barrio, quedará resuelto de forma definitiva, el problema de inundación que afecta a tantas familias de esta comunidad”, dijo el funcionario.

VAGUADA PROVOCARÁ MÁS AGUACEROS

Hoy continuarán las precipitaciones ocasionadas por una vaguada ubicada en la porción occidental de Cuba, informó la Onamet. Dijo que los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Se mantienen los niveles de alerta meteorológica para 14 provincias, y avisos en otras tres, donde pueden ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra. También alertó a las pequeñas embarcaciones a navegar con precaución.

Tags relacionados