Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representante OPS llama a completar esquemas de vacunación

PIDE QUE TODO VIAJERO SE VACUNE CONTRA SARAMPIÓN, DIFTERIA Y OTRAS ENFERMEDADES PARA EVITAR QUE SIGAN REINTRODUCIÉNDOSE EN LA REGIÓN

Doctora Alma Morales, representante de la OPS en el país, entrevistada en la sede de Listín Diario.

Doctora Alma Morales, representante de la OPS en el país, entrevistada en la sede de Listín Diario.

Al concluir este sábado la 16 ava Semana de Vacunación de las Américas, de la cual República Dominicana formó parte, la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la necesidad de que la población que viaja de un país a otro se inmunice para evitar que se reintroduzcan en la región enfermedades que ya estaban controladas, como es el caso del sarampión y la difteria.

La doctora Alma Morales, en visita a la redacción de Listín Diario, reconoció los avances de República Dominicana y los esfuerzos del país en la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas y destacó la importancia de que las familias dominicanas continúen fortaleciendo sus esquemas de inmunización.

Recordó que la Semana de Vacunación de las Américas que inició el pasado 21 de abril y culminó este sábado y fue la gran plataforma para orientar a las familias sobre la seguridad de las vacunas y en el contexto de viajes masivos para la Copa Mundial, para alentar a los viajeros que se vacune.

Además, recordar a los trabajadores de la salud sobre los síntomas de enfermedades como el sarampión y la rubéola, tomando en cuenta los brotes actuales de Enfermedades Prevenibles por Vacuna que la Región está enfrentando, entre otros objetivos.

Sarampión y Rubeola Explicó que durante la semana se realizaron diferentes actividades y los países priorizaron su vacunación de acuerdo a sus necesidades, por lo que en República Dominicana se incorporó la segunda dosis de sarampión, rubeola y paperas al esquema nacional de vacunación para los niños de 18 meses de edad.

En el país, señaló, también se intensificó la vacunación en los grupos de riesgo como trabajadores de la salud, viajeros, población migrante, escolares, dada la situación en la Región de brotes de sarampión y difteria como una estrategia para proteger los logros hasta ahora alcanzados.

Destacar que República Dominicana dispone de un amplio Esquema Nacional de Inmunizaciones que protege contra 15 enfermedades, señalando el esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud y Educación de vacunar contra el virus del Papiloma Humano a las niñas de nueve años.

Otros países La doctora Morales explicó que en 11 países de la región se llevaron a cabo campañas centradas en sarampión con una meta aproximada de 6 millones de personas y otros 14 países centraron sus esfuerzos en la vacunación contra la polio, esperando vacunar a más de 500 mil niños.

En 22 países, agregó, se reforzaron las estrategias para completar los esquemas básicos de inmunización. Unas 14 naciones se propusieron vacunar contra la influenza al menos 8 millones de personas.

Tags relacionados