Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio

Presidente de Confenagro apoya decomiso de leche

CONSIDERAN QUE PRODUCTO EN POLVO A GRANEL NO ES APTO PARA EL CONSUMO

Prevención. El Ministerio de Salud Pública realiza operativos para decomisar la leche en polvo al granel a fin de evitar que se ponga en peligro la salud de la población.

Prevención. El Ministerio de Salud Pública realiza operativos para decomisar la leche en polvo al granel a fin de evitar que se ponga en peligro la salud de la población.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, felicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por el decomiso que hiciera de 3,197 libras de leche en polvo, es decir, más de 1.6 tonelada fueron retenidas durante tres días de intervenciones directas.

Consideró como positiva que el MSP asuma esa responsabilidad sobre todo cuando estas acciones atentan contra la salud pública. Reiteró que la leche en polvo es un producto para uso industrial y no para vender al detalle.

Explicó que el expendio ilegal de este producto es una práctica más común, por lo que felicitó al MSP por la retención que hizo.

El ganadero consideró que el MSP pudiera aliarse a las instituciones que otorgan los permisos de importación de leche para así identificar a quienes incurren en distribución ilegal del lácteo.

“Así pudieran identificar quiénes son los importadores que colocan esa leche para un consumo que no es el que ordenan las leyes nuestras”, dijo.

Expresó que es muy fácil identificar a las empresas que están teniendo los permisos de importación y la están usando para un negocio ilícito.

“Fuera más fácil identificar uno, tres o cinco importadores que incurren en esta práctica para aplicarles todo el peso de la ley y de una vez y por todas quitarles los permisos”, refirió.

Sostuvo, además, que de hacer del MSP aliarse con estas instituciones reduciría todo el costo logístico que implica trasladarse a los diferentes puntos del país para hacer estos decomisos.

Rivero destacó que el impacto que tiene la entrada de esta leche en polvo al mercado afecta a los productores a nivel de restricción de mercado y a nivel del precio por debajo de su costo de producción lo que tiene una incidencia directa, por lo que en los próximos días harán un levantamiento para tener datos exactos del efecto de esta práctica ilegal.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Provisiones de los Mercados, Julián Antonio Parra, expresó su apoyo al decomiso de leche en polvo a granel no apta para el consumo dispuesto por el MSP.

Parra declaró que respalda esa iniciativa por entender que no se debe permitir que mediante la venta irregular de ese producto envasado sin reunir las condiciones de higiene requerida se pone en peligro la salud de la población, principalmente de la niñez y envejecientes que son los más dependientes de ese alimento.

RETIENEN EN OPERATIVOS La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública informó que se han retenido 14,770 libras equivalentes a más de 7.7 toneladas del producto, en diferentes operativos. “Hasta el momento han sido intervenidas ocho provincias de las 22 seleccionadas y los primeros resultados indican que el 44% de los establecimientos visitados continúan con la práctica irregular del comercio a granel de la leche en polvo”, indica la institución sanitaria mediante un comunicado de prensa.

Tags relacionados