Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ambiente saludable

Presidente Medina entrega el Jardín Botánico de Santiago

El presidente Danilo Medina inauguró ayer el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, de Santiago, una obra esperada a convertirse en “el primer pulmón natural” de esta ciudad.

Concluido el acto, el mandatario asistió a la inauguración del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana-UTESA, que es un escenario para promover el arte, la cultura, la educación, el turismo y los valores históricos, el cual se encuentra ubicado en la avenida Las Carreras.

En cuanto al Jardín Botánico, este se convierte en el segundo pulmón ecológico de la ciudad, ya que el 20 de febrero el presidente Medina entregó el parque central local.

El acto comenzó con las notas del Himno Nacional, y la bendición de la obra estuvo a cargo del arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, quien se unió “al regocijo de los santiagueros por la inauguración de tan importante proyecto, que servirá para el esparcimiento y recreación, no solo de los habitantes de esta ciudad, sino de otras partes de la región”.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Centro Universitario Regional de Santiago, extensión de la UASD, y presidente del Consejo de Administración, Genaro Rodríguez, quien valoró que se trate de la obra “de más alcance, impacto y trascendencia que gobierno alguno haya construido fuera del ámbito de la capital dominicana”.

El parque está ubicado en la Avenida del Botánico Doctor José de Jesús Almonte, número 1, en el sector Jacagua, al norte de la ciudad, y aporta 650,000 metros cuadrados de áreas verdes y tiene parques temáticos, áreas para recreación, ejercicios al aire libre y el disfrute de los ciudadanos. Además, dispone de un monumento al Cristo Viviente.

Conserva miles de árboles de diferentes especies, entre estos medicinales, bosques secos y áreas húmedas.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien declaró que con la entrega del Jardín Botánico se materializa otro compromiso del presidente Medina.

“Este Jardín Botánico que inauguramos y ponemos al servicio de los habitantes de Santiago es otro viejo y legítimo anhelo de la ciudad corazón, que el presidente Danilo Medina nueva vez convierte en realidad con esta nueva obra y se materializa otro compromiso con Santiago”, declaró el ministro. Castillo subrayó que tiene la seguridad de que todas las semanas, miles de personas acudirán a este parque a disfrutar en familia, pero que se podrán practicar en un ambiente sano y seguro las manifestaciones del arte, la ciencia y la cultura.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que en septiembre de 2013 le fue pedido al presidente “acompañar a ver ese monte, como lo llaman algunos” y dispuso la construcción del Jardín.

SIEMBRA UN ÁRBOL Antes de comenzar el acto, el presidente hizo un recorrido y sembró un árbol en el Parque. Al final hizo el corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el Parque Jardín Botánico de esta ciudad norteña.

A la inauguración del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana (UTESA) asistió, además del presidente Medina, el expresidente Hipólito Mejía, bajo cuyo mandato (2000-2004) se ejecutó un contrato por 20 años, mediante decreto, con la Universidad Tecnológica de Santiago, para dar mantenimiento y buen uso a ese lugar, que entonces estaba abandonado.

El canciller y fundador de Utesa, Priamo Rodríguez, declaró, en su discurso, que el objetivo de esa edificación consiste en ofrecer un entorno expositivo permanente y temporal, de carácter didáctico e interpretativo, que despierte la creatividad y la sensibilidad de la identidad dominicana.

Rodríguez significó que el Centro de Convenciones está ubicado en el área Monumental, entre las avenidas Las Carreras y Francia, lo que facilitará un fácil acceso para visitantes locales, nacionales e internacionales.

Inauguración. El presidente Danilo Medina hace un recorrido, en un carruaje, a través del Jardín Botánico de Santiago, ayer, junto a ministros y otros funcionarios de su Gobierno.

La obra. Una vista del inaugurado Jardín Botánico y de ciudadanos que asistieron a su apertura, ayer

Tags relacionados