Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Siguen a Leonel

Diputados dicen no a las primarias abiertas

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Al menos 34 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la corriente de Leonel Fernández, se pronunciaron a favor de que se deje en libertad a los partidos políticos para escoger la modalidad de sus procesos internos.

La posición de los diputados peledeístas fue fijada en una rueda de prensa realizada en el Bloque de Diputados de la organización política, y se produce en momentos en que en el Senado aprobó el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con primarias abiertas y simultáneas.

El diputado Juan Carlos Quiñones, quien sirvió como vocero del grupo de legisladores, afirmó que imponer por ley un modelo de elección interna, sería violatorio de la Constitución de la República, al tiempo de señalar que los estatutos del PLD establecen que las elecciones internas deben hacerse en base al padrón de la organización política.

“En virtud de las consideraciones antes señaladas, manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo y rechazo a la pretensión de imponer por ley la modalidad de elecciones primarias simultáneas y con padrón abierto”, expresó.

“Lo más conveniente para la conservación de nuestra institucionalidad democrática es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados el 28 de abril del año 2015, lo cual permite a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas decidir, en virtud de sus estatutos internos, la modalidad a aplicar, según lo ha propuesto reiteradamente la Junta Central Electoral en su proyecto de ley”, agrega el documento.

En horas de la noche el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que establece las primarias abiertas y simultáneas, que pasa a la Cámara Baja.

LOS FIRMANTES El documento lo firman Demóstenes Martínez, Henry Merán, José Luis Cosme, Orlando Espinosa, Marcos Cross, Aquilino Serrata, José Antonio Fabián, Josefina Tamárez, Adalgisa Pujols, Francisco Bautista, Catalina Paredes, Carlos Guzmán, Miguel Espinal, Pedro Juan Rodríguez, Yudelka de la Rosa, Mariano Montero, Juan A. Comprés, Johanny Guzmán, Nancy Santos, Hamlet Melo, Francisco Liranzo, Noris Medina, Gilda Moronta, Roberto Berroa, Carlos García, Altagracia Sánchez, Lupe Nuñez, Franklin Peña, Pedro Mota, Luis Suriel, Elvin Fulgencio y Alfredo Rodríguez.

Tags relacionados