Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asuntos preventivos

Senador aclara que su iniciativa no elimina competencias a Ministerio

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, afirmó ayer que el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de su autoría, no elimina las competencias del Ministerio de la Mujer en materia de prevención.

“La intención es crear un sistema verdaderamente fuerte y efectivo para afrontar esta problemática nacional”, dijo ayer el senador, en repuesta a las quejas de algunos sectores.

Precisamente, la comisión de Equidad de Género y Familia del Senado se reunirá hoy para discutir el proyecto de ley del senador Bautista.

“El proyecto ha sido producto de años de consulta, y en su fase de estudio en el Senado, todos los actores serán escuchados para dotar al país de una legislación eficaz”, puntualizó.

Aseguró que de 86 artículos que posee la pieza legislativa, nueve vinculan de forma directa al Ministerio de la Mujer “como organismo responsable de coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres”, como dispone la Ley No. 86-99 del Ministerio de la Mujer.

“Cuando se somete un proyecto de esta naturaleza, luego de ser remitido a la comisión correspondiente para su estudio, se invita a participar en las reuniones de trabajo de las comisiones a todos los sectores vinculados para que tengan la oportunidad de aportar sus opiniones y manifestar sus desacuerdos”, dijo.

“Pareciera que la ministra de la Mujer no conoce el trámite legislativo y ha emitido sus opiniones de forma apresurada”, concluyó el senador Bautista.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo ayer que desconocía la existencia del proyecto y que este representaría un retroceso en materia legal y de derechos.

“Al Ministerio de la Mujer no se le consultó y dudo que lo hayan hecho con las entidades gubernamentales y de la Sociedad Civil que conforman el sistema. Puedo adelantar que este proyecto es un desacierto en toda regla”, expresó la ministra.

Bautista dijo que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de formular e implementar la política del Estado contra la criminalidad, dirigida a prevenir, controlar, gestionar y perseguir los hechos punibles.

Tags relacionados