Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Proyecto de Ley

Partidos tendrán 4 años para renovar directivas

LA PIEZA DE LEY PROHÍBE NEGOCIAR LAS CANDIDATURAS OBTENIDAS POR MUJERES

Conforme a la Constitución. Las organizaciones deberán renovar sus puestos de dirección de sus organismos de manera periódica y mediante actividades democráticas cada cuatro años.

Conforme a la Constitución. Las organizaciones deberán renovar sus puestos de dirección de sus organismos de manera periódica y mediante actividades democráticas cada cuatro años.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado establece que las organizaciones deberán hacer una renovación de los puestos de dirección de sus organismos de manera periódica y mediante actividades democráticas, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular(cuatro años).

Otro artículo de la ley prohíbe las negociaciones de candidaturas que hayan obtenido las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe ser reemplazada por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

El proyecto contempla que para reconocer a los partidos políticos deberán presentar un informe de gastos de ingresos y egresos ante la JCE, auditados por un contador público autorizado. Sobre las reservas de candidaturas, expone que no debe exceder el 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.

Otro artículo indica que no podrá ser sustituida por mecanismos del partido, ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

Señala que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días antes del inicio de la precampaña.

En la precampaña se prohíben propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres

También propone que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados. También aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de 33 a 40 por ciento y otorga 10% a la juventud.

El Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, donde se incluyó que el método para escoger las candidaturas será en elecciones primarias abiertas, simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral.

APROBACIÓN Y RETIRO: El proyecto fue aprobado en primera lectura con los 24 senadores presentes, ya que los seis senadores seguidores de Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) abandonaron la sesión antes de la votación. Una segunda lectura del proyecto se realizará en la próxima sesión.

El Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Tags relacionados