Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley de Partidos

Senadores PLD allanan la vía de las primarias

LEONELISTAS INSISTEN EN INCONSTITUCIONALIDAD Y EL SENADO SE REÚNE HOY

Reunión. La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos concluyó ayer su trabajo y dijoque hoy someterá al pleno un informe favorable a la aprobación. de la pieza.

Reunión. La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos concluyó ayer su trabajo y dijoque hoy someterá al pleno un informe favorable a la aprobación. de la pieza.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La comisión del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos anunció ayer que en la sesión de esta tarde presentará al pleno senatorial el informe final de la pieza legislativa, acogiendo la modalidad de que se realicen primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos, utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, informó que de siete miembros presentes en la reunión, seis votaron a favor de la propuesta y uno en contra, José Rafael Vargas, ya que planteaba la realización de primarias cerradas. Asimismo, Victoria Yeb anunció que el próximo martes iniciarán el consenso y las discusiones sobre el proyecto de Ley de Régimen Electoral.

En la reunión, el senador Vargas, conjuntamente con otros cinco senadores, entregó a la comisión un informe sobre voto disidente, del que además dijo será presentado al pleno senatorial, en la sesión de este miércoles.

En la comisión, además de su presidente Victoria Yeb, estuvieron los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón y José Hazim. Victoria Yeb dijo que hoy el organismo rendirá al pleno el informe favorable, y que serán los senadores quienes tendrán la última palabra.

La reunión Previamente, en la mañana hubo una reunión del Bloque de Senadores del PLD donde se decidió brindar su respaldo a la realización de primarias abiertas y simultáneas.

En esa reunión no participaron los senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández, quienes se reunieron en otro salón y uno de ellos, José Rafael Vargas, dijo que sería un acción inconstitucional.

Las explicaciones las dio el vocero del bloque senatorial peledeísta, Rubén Darío Cruz, al finalizar la reunión a la cual asistió el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien también es el secretario general del PLD.

Al preguntarle sobre la ausencia de algunos congresistas, informó de las excusas tramitadas a la reunión de los senadores José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Juan Orlando Mercedes y Cristina Lizardo, haciendo notar que la presencia de Pared Pérez le da el aval a una reunión del Partido. Lizardo, Mariotti, y Mercedes se han manifestado a favor de primarias abiertas.

Cruz explicó que como bloque parlamentario adoptaron una decisión amparados en el Reglamento Interno del Senado y la autorización recibidas del Comité Político del PLD, de dejar en libertad a sus congresistas de tomar una decisión al respecto.

Los leonelistas Mientras seis senadores que siguen al expresidente Fernández informaron que someterán un documento, en el que respaldan el voto disidente al informe de la comisión especial.

El documento indica que “sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esa entidad política”.

Establece que hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política.

Vargas, junto a los senadores Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Prim Pujals y Dionis Sánchez, dicen que esa modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo y la compra de votos.

DECISIÓN DE SUPREMA CORTE Y CONSTITUCIÓN El documento emitido por los sesis senadores leonelistas señala que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04 del 15 de agosto del 2004, que contempla la celebración de primarias abiertas.

Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el artículo 184 de la Constitución del 2010. Además que imponer un modelo de primarias en la Ley de Partidos plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional, en el artículo 6 de la Constitución, que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente.

Refieren que el Congreso aprobó la Constitución del 2010, que consignó en su artículo 216 que la “organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, y plantea a su vez que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”.

Tags relacionados