Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud Pública

Confirman niño haitiano murió afectado de difteria

AYER CONTINUÓ LA PRESENCIA MASIVA DE PERSONAS EN LOS PUESTOS DE VACUNACIÓN

Cientos acuden a los centros de vacunación en busca de ser inmunizados contra la difteria.

Cientos acuden a los centros de vacunación en busca de ser inmunizados contra la difteria.

Fue confirmado como difteria al dar positivo los resultados de laboratorio el caso del niño haitiano que murió en el país tras llegar afectado de la bacteria, mientras que los resultados de otros ocho casos registrados como sospechosos dieron negativos, por lo que el país continúa sin casos autóctonos de la enfermedad, sino importado, reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada.

En tanto, tras la pausa de Semana Santa, ayer cientos de personas acudieron de forma masiva a los puestos fijos de vacunación establecidos en diferentes puntos de la capital en busca de ser inmunizados, ante el temor que se ha generado en el país, luego de que el Ministerio de Salud emitiera un alerta epidemiológica tras la llegada a territorio nacional del caso importado de la enfermedad.

Quezada dijo que en el país se notificaron nueve casos sospechosos de difteria, incluyendo el niño que vino desde Haití de la enfermedad, y que en ocho de los casos las pruebas de laboratorio dieron negativas, estando positiva solamente la del menor de cuatro años que llegó con la enfermedad y murió en el hospital Vinicio Calventi.

“Las pruebas practicadas a las muestras de las secreciones de la garganta que se tomaron dieron negativas, ninguna dio positiva a la difteria, lo que quiere decir que nosotros no tenemos brote, nosotros no tenemos epidemia y tampoco tenemos la enfermedad en el país, y que el caso que tenemos es importado”, señaló el funcionario.

Dijo que el país no tiene difteria, que tres casos sospechosos que se ingresaron en el hospital Vinicio Calventi dieron negativos y que el hospital infantil Robert Reid Cabral tiene 14 años que no registra un caso de esa enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y dificultad respiratoria.

Explicó que algunos de los casos evaluados y analizados dieron positivos al estreptococo que es una bacteria que produce la amigdalitis.

Dijo que la vigilancia epidemiológica se mantiene porque hay brotes de esa enfermedad en países como Venezuela, Brasil, Colombia y Haití, y en torno a la presencia masiva de personas que demandan ser vacunados, recordó que hay grupos prioritarios para su aplicación.

TODOS CONTINÚAN PROCURANDO VACUNARSE En tanto, ayer continuó la presencia masiva de personas que acudieron a los puestos fijos de vacunación en busca de vacunarse contra la difteria, tras el surgimiento en el país de un pánico entre la población luego que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica ante la presencia de un caso llegado desde Haití.

Tags relacionados