Listin Diario Logo
10 de mayo 2021, actualizado a las 06:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de marzo de 2018

NOMBRADO COMO VICEMINISTRO

Cambian la fiscal que metió preso a Van Troy Suazo

José Dicén
Baní

La Procuraduría Fiscal de Peravia trasladó a la magistrada Cecilia Presinal Báez de la Unidad de Familia, Atención a Víctimas y Delitos Sexuales, a la Procuraduría de Niños Niñas y Adolescentes.

Presinal Báez, quien fungía como fiscal contratada, fue sustituida por la fiscal de carrera Georgia Teresa Abreu Matos.

Presinal Báez fue la fiscal que ordenó el arresto de Van Troy Suazo por violencia de género, situación en que se encontraba cuando fue designado viceministro de la Juventud por un decreto del presidente Danilo Medina, que fue revocado 24 horas después.

En la última audiencia del caso Van Troy,  la fiscal se inhibió alegando lazos de amistad con Emady Guaba de Suazo, la esposa de Suazo que habría sido agredida.

Anoche, la Dirección de Prensa de la Procuraduría aclaró que la magistrada no ha sido destituida, sido trasladada por el fiscal Constantino Beltré, como parte de sus atribuciones por tratarse de una fiscal que no es de carrera. Explica que la magistrada Abreu Matos es de carrera y se desempeñaba en esa unidad, la que ahora pasa a coordinar.

“La Procuraduría valoró como excelente la labor que desempeña la magistrada Baéz, destacando su buen trabajo mientras ocupó la coordinación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Género, Intrafamiliar y abusos sexuales de esa demarcación”, dice el comunicado,  y explicó que este tipo de movimiento dentro del Ministerio Público responde a un plan de fortalecimiento institucional.


Más en La República