Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Zoila Martínez: “Se ha perdido la fe en la justicia”

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, consideró ayer que las prácticas de linchamientos que se han estado ejecutando en los últimos días contra supuestos delincuentes se debe a que la sociedad ha perdido la fe en la justicia.

Considera que la justicia debe revisarse y reforzase para que el pueblo vuelva a confiar en el sistema.

“Creo que hay muchos jueces que honran su investidura, pero la generalidad, el pueblo, ha entendido que no hay justicia, que a la justicia se le cayó la venda y la balanza se desbalanceó”, advirtió.

El pasado lunes, residentes de la comunidad Las Cabuyas, en La Vega, lincharon a dos supuestos delincuentes, uno de ellos quemado, luego de estos haber asesinado a un comerciante de la zona, durante un asalto.

Martínez dijo que lo que el pueblo pide es que la justicia “sea más equitativa, justa y rápida”.

Precisó también que cuando el pueblo busca justicia por sus propias manos es peligroso, porque eso conlleva al desconocimiento total del sistema de justicia dominicano.

“Nadie puede hacer justicia por sus propias manos; para eso tenemos los tribunales. Ahora, cuando el pueblo no cree en los jueces, en la sentencia, porque se dilata mucho, porque la gente pobre no tiene cómo procurarse buenos abogados, o porque los absuelven (a los delincuentes), entonces la gente piensa que no los van a capturar, que se van a dar a la fuga, hacen justicia por sus propias manos”, agregó.

Se recuerda que el doctor Julio Gómez y su sobrino, John Arias, estuvieron privados de su libertad hasta la semana pasada, acusados de la muerte del presunto delincuente Miguel Ángel Báez (Lagrimita), linchado por vecinos luego de atracar al galeno.

Tags relacionados