Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Allan Brewer Carías

Experto analizará tema de primarias abiertas en partidos

El profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Allam Brewer Carías, tratará en una ponencia sobre la personalidad jurídica de los partidos políticos, el alcance de la potestad regulatoria del legislador y el aspecto constitucional de las primarias abiertas y simultáneas en las agrupaciones políticas dominicanas.

La ponencia del experto en derecho constitucional venezolano será dictada durante la puesta en circulación del libro “Constitución, primarias y ley de partidos”, del jurista Juan Alejandro Ayuso, presidente de la Fundación Equidad.

Brewer Carías, ampliamente conocido en la comunidad jurídica nacional e internacional, abundará en torno a estos temas junto a otros expertos que asistirán al “Seminario Internaconal sobre Participación Política y Ley de Partidos”, a efectuarse mañana en el Garden Tent del hotel El Embajador, a las 6:30 de la tarde.

Como una contribución especial, el libro incluye un ensayo del profesor en derecho constitucional de la Universidad de Valencia y acreditado experto español en derecho de partidos, Fernando Flores Jiménez, titulado “Elecciones Primarias y Constitucional en la República Dominicana”.

El texto repasa y analiza en profundidad los principales argumentos esgrimidos en el debate jurídico-constitucional que han suscitado en el país las primarias abiertas como método para escoger los candidatos a puestos de elección popular previsto en la Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional.

También se destaca las conferencias del experto electoral Carlo Fara, que presenta la experiencia argentina con las primarias abiertas y sus recomendaciones al país, y la del profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, Emilio Pajares Montolío, sobre la regulación de las primarias en España.

Tags relacionados