Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

RD y Haití no tienen tratado de extradición para traer acusados de asesinato en Pedernales

Fotografías de Jorge Cruz y José Alberto Maldonado.

Fotografías de Jorge Cruz y José Alberto Maldonado.

No hay tratado trata de extradición entre República Dominicana y Haití. Existe un sistema de cooperación judicial que depende mucho de la burocracia o la situación política. Estados razones han dificultado el traslado al país de los acusados de asesinar a una pareja de esposos dominicana, a manos de dos hermanos de origen haitiano.

“No tenemos un tratado de extradición con Haití. Entonces cuando ocurren estos casos, como ha sucedido en otras ocasiones, lo que se hace es acuerdos entre autoridades para lograr que se entregue un acusado”, explicó ayer la fiscal que lleva el caso, Maritza Corcino en Pedernales.

La muerte de la señora Neida Feliz Urbaez, después de casi 20 días de internamiento al sobrevivir al brutal ataque, fue la “copa que llenó el vaso”, y sus honras fúnebres en el cementerio local, el escenario perfecto para que “estallara la bomba”.

El hombre que dirigió la caravana en la que se le dio un plazo de 24 horas a los haitianos para salir de Pedernales aseguró que la acción de la comunidad ha dejado “resultados positivos”, ya que lograron movilizar a las autoridades dominicanas y haitianas para resolver la situación que les aqueja.

Miguel Antonio Pérez Cuevas (Chichi Aquiles), a quienes las redes sociales lo convirtieron en protagonista de los reclamantes ya que su mensaje con un megáfono fue grabado y difundido, dijo que su protesta tiene base en que uno de los acusados de matar a una pareja de esposos se encuentra detenido en Haití desde el mes de febrero, y que no había interés en trasladarlo hasta Pedernales para juzgarlo por el crimen.

“Eso dio ma´ resultado que una finca sembrada de repollo. Yo he recibido críticas, pero esa gente no ha pasado el dolor que está pasando esta familia hoy. Usted ve la muestra de los resultados del video de ayer, ustedes están aquí”, le dijo el hombre a reporteros del LISTIN.