Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

José Tomás dice a senadores de EEUU: “En RD no hay apatridia’’

José Tomás Pérez, embajador dominicano en Washington.

José Tomás Pérez, embajador dominicano en Washington.

El embajador de República Dominicana ante Estados Unidos, José Tomás Pérez, envió cartas a los senadores Ben Cardin y Marco Rubio, “clarificándoles y actualizándoles sobre sus erróneas apreciaciones” acerca de la supuesta apatridia de ciudadanos haitianos en el país.

En la comunicación dirigida al senador demócrata, le clarificó que en la República Dominicana no hay casos de apatridia, y que el país aprobó la Ley 169-14, en la que estableció reglamentaciones especiales para personas nacidas en el país e inscritas irregularmente en el registro civil y naturalización dominicano.

El embajador dominicano les señaló que esa ley estipula que todas las personas registradas como dominicanos de manera irregular, las mencionadas en el fallo del Tribunal Constitucional No. 168-13, deben recuperar su estatus legal como ciudadanos dominicanos.

Cifras “A la fecha, unas 61,000 personas han sido identificadas en los Libros del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) que pueden beneficiarse de la Ley de Naturalización 169-14 (Grupo A)”, dice la comunicación. Además les explicó a los legisladores que en los últimos ocho años más de 200,000 niños nacidos de padres nacionales haitianos, han sido registrados en hospitales públicos en la República Dominicana en el Registro Civil o en el Libro de Extranjeros. “A estos niños, de nacionalidad haitiana, según la Constitución y las leyes tanto de la República Dominicana como de Haití, se les otorga un documento de registro, con la finalidad de que los mismos puedan obtener la documentación haitiana necesaria, tales como carnés de identidad y pasaportes”, indica la comunicación. El embajador dominicano destacó que de acuerdo con el Informe Final del Plan Nacional para la Regularización de Extranjeros, se han aprobado más de 260,000 solicitudes y más del 90% de este total ha recibido un carné o una etiqueta con fines de identidad.

Tags relacionados