Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Visitan Listín Diario

Partidos piden limiten los gastos de campaña

ENTREGAN PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL Y LEY DE PARTIDOS

Intercambio. Los dirigentes de los partidos opositores conversaron con el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Intercambio. Los dirigentes de los partidos opositores conversaron con el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Once partidos de oposición reiteraron su propuesta de que se ponga límites a los gastos durante la campaña electoral y de que se transparente el origen de los fondos que reciben los partidos y los candidatos.

Además, consideran fundamental la aprobación de las leyes de partidos políticos y de régimen electoral, porque entienden que no se debe permitir que la regulación del proceso electoral se haga mediante reglamentos que dicte la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El tema de los recursos que se invierten en la campaña forma parte de los 25 puntos que contiene la “Propuesta para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”, que han consensuado once partidos de la oposición, la cual han entregado a diversos sectores, a fin de que sean incluidos en los proyectos de leyes de partidos políticos y de régimen electoral que cursan en el Congreso Nacional.

La propuesta fue entregada ayer al director de Listín Diario, Miguel Franjul, por representantes de seis de las once organizaciones políticas que la sustentan, durante una visita en la que expusieron sobre las consecuencias negativas que tendría para el proceso electoral de 2020 que el Congreso no apruebe ambas legislaciones.

En el intercambio con el director de Listín Diario participaron Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Eléxido Paula, del Humanista Dominicano (PHD); Soraya Aquino, del Socialista Cristiano (PSC); Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); Andrés Bautista, del Revolucionario Moderno (PRM), y Rafael Ramírez Reyes, de Dominicanos por el Cambio (DxC).

La propaganda Abogan también porque se regule la propaganda por los medios de comunicación y de los espacios públicos. Los representantes de los partidos de oposición deploraron que el PLD no haya querido reunirse con ellos para conocer su propuesta. Dijeron que el presidente de esa organización, Leonel Fernández, no ha querido recibirlos y que tampoco le ha respondido una carta que le enviaron hace más de seis meses.

Preocupaciones y peligros El presidente de la APD, Max Puig, explicó que la propuesta de la oposición constituye un esfuerzo destinado a fortalecer la institucionalidad democrática, porque creen que el sistema electoral tiene muchas deficiencias que pueden poner en peligro la estabilidad y gobernabilidad del país.

Sostuvo que los proyectos de leyes que ha presentado la JCE son buenos, pero son insuficientes, por lo que han hecho la propuesta para mejorarlos en los aspectos principales del proceso electoral. Puntualizó que el presidente de la JCE les señaló en una reunión que había dos riesgos: que no se aprobara la ley, o que se aprobará una norma insípida.

“Lo fundamental es la ley, tiene que haber una regulación, por vía reglamentaria no pueden imponer sanciones, más que las administrativas”, subrayó Puig.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, señaló que el punto de referencia son las elecciones de 2016, por las deficiencias que se detectaron en esos comicios, que le ha permitido concluir que hay que aprobar las normas legales.

Tags relacionados