Listin Diario Logo
22 de septiembre 2018, actualizado a las 01:34 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
La República jueves, 08 de marzo de 2018
1 Comentarios

OPD-FUNGLODE

Dominicanas con avances en política y educación, pero retroceso con mortalidad

  • Dominicanas con avances en política y educación, pero retroceso con mortalidad
Saiury Calcaño
Santo Domingo

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer es propicio el momento para pasar balance de la evolución del sexo femenino en la sociedad dominicana.

Conocer los avances y los retrocesos ayuda a tener una idea clara de qué situaciones viven las mujeres, que son mayoría en el país, representando un 50.19% de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela estos datos en su estudio más reciente “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018”. El cual señala que en el área de educación y participación política es donde las féminas han ganado mayor espacio.

En la educación

Como avance, el artículo plantea que la mujer dominicana ha conquistado los escenarios de la educación. En cuanto a los retrocesos, vienen representados por el aumento de la mortalidad materna, los feminicidios y el embarazo adolescente, así lo asegura la Unidad de Sociedad Civil (USC).

“El sexo femenino en el país tuvo mayor representación en las tasas de matriculación para los cuatro niveles educativos: inicial, básico, medio y superior. La diferencia en las tasas de matriculación entre hombres y mujeres para los niveles medio y superior es mayor que en los niveles inicial y básico. Esto quiere decir, que el sexo femenino realiza más estudios que los que efectúa el masculino, no obstante, esto no se refleja en el sector laboral”, indica el documento. 

Feminicidios

Sobre los feminicidios, en 2016;  1,831 mujeres fueron víctimas de feminicidios en la región. República Dominicana ocupó el tercer lugar en la tasa de feminicidios, es decir, 108 mujeres murieron por cada 100.000. El país comparte lugar con Honduras y El Salvador.

“En el período 2016-2017 hubo una reducción en los feminicidios de, aproximadamente, 7.8 %, pero en términos absolutos, la reducción fue de solo ocho muertes. Es posible que esta cifra aumente para el año actual, hasta el momento se han registrado diez feminicidios íntimos en tan solo dos meses”, asegura la investigación.

Mortalidad materna

El estudio cita que dentro del ranking de países con mayor tasa de mortalidad materna en América Latina, el país se encuentra con 92 muertes de mujeres por cada 100,000 nacidos vivos en el 2014, según datos del Banco Mundial (BM).

República Dominicana junto a Nicaragua y Guatemala registraron las tres mayores tasas de la región con más embarazos en adolescentes. De 100 nacimientos por cada 1000 mujeres entre este rango de edad.

En la política

En la participación de la mujer en la política, República Dominicana en su último proceso electoral tuvo un progreso importante. En el 2016, por primera vez, dos mujeres se presentan como candidatas presidenciales. 

“Minou Tavárez Mirabal fue candidata a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016, obtuvo unos 10,348 votos, lo que constituye un 0.32 %. Además de Tavárez, como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2016, se presentó por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino. En este proceso, obtuvo 3,202 votos, lo cual equivale a un 0.10 %.

Mujer en los gobiernos locales

Con relación a la participación en los gobiernos locales, la investigación presenta: “En las elecciones de 1994 resultaron electas 93 regidoras a nivel nacional. La cantidad de mujeres autoridades locales ha ido aumentando al pasar de los años. Para las elecciones de 1998, con la aplicación de la cuota femenina, fueron electas un total de 185 mujeres, representando un 24.4 %. En las elecciones de 2010 fueron favorecidas con el voto 383 mujeres en regidurías, para un porcentaje de un 33.3 %, el más alto alcanzado hasta la fecha. En las de 2016 fueron electas 382 mujeres, para un 32.8 %”.

Sin embargo, advierte que de seguir el ritmo actual llevará, al menos, unos 40 años para lograr la paridad de género (50 %) en materia de participación política local.

Participación en el Congreso Nacional

En el caso del Congreso Nacional, los avances de la mujer desde las elecciones de 2016 mostraron una ligera mejoría en cuanto a la cantidad de legisladoras que ocupan algún escaño. Esto se debe a que desde el año 1942 el Poder Legislativo no había tenido cifras tan amplías de mujeres en sus instalaciones.

A pesar del avance, para el período legislativo 2016-2020, apenas 56 de 222 legisladores son mujeres, es decir, representan el 25 % del total de miembros del Congreso Nacional (CN).

“Lo que indica que por cada 10 congresistas hay en alguna Cámara del Congreso Nacional, aproximadamente, dos mujeres. En el caso del Parlamento Centromericano (Parlacen), de 20 representantes dominicanos, solo seis son mujeres, representando el 30 %”, sostiene la Unidad de Gobierno Local (UGL) del OPD-Funglode.

Este compendio fue realizado por los integrantes de los equipos de cinco unidades de investigación del OPD-Funglode: Gobierno Local (UGL), Partidos Políticos (UPP), Poder Legislativo (UPL), Políticas Públicas (UPP) y Sociedad Civil (USC).  

COMENTARIOS 1

Comentó: carlanddl
De:
Pongo en duda las estadisticas de mortalidad maternas; saquen las haitianas de la lista, y cuenten otra vez.



08 mar 2018 12:42 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre