Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Actos

Abogan por igualdad y no violencia hacia la mujer

MÉRITOS. RESALTAN LUCHA POR IGUALDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA DE GÉNERO

Desempeño. Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, destacó "la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde diferentes posiciones del ámbito laboral”.

Desempeño. Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, destacó "la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde diferentes posiciones del ámbito laboral”.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero y Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Con llamados de diversos sectores propugnando por la erradicación de la violencia de género y para que se implementen políticas de inclusión, se celebra hoy en el país el Día Internacional de la Mujer.

El propio presidente de la República, Danilo Medina, reconoció la situación que vive la mujer dominicana, cuando ayer en su mensaje expresó que “en esta ocasión, esta simbólica efeméride nos encuentra afectados por una angustiosa situación de violencia doméstica que irrespeta y troncha la vida de numerosas mujeres y genera, al mismo tiempo, una gran cantidad de huérfanos, quienes quedan desprotegidos, desamparados y privados del amor materno”, dijo.

De su lado, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, reiteró su compromiso con las mujeres dominicanas y las exhortó a continuar sus luchas sin desmayo, exigiendo la paridad social que les garantiza la Constitución y las leyes.

En un mensaje de salutación a las mujeres dominicanas con motivo a este día dedicado a ellas, Montilla de Medina expresó que “todos los rincones del planeta unen sus voces en una sola para continuar reivindicando los derechos que les pertenecen”.

“Hoy, como ayer, las mujeres continúan dando la batalla por sus derechos, y recordando que el desarrollo socioeconómico, político y cultural de los países no será posible mientras la mitad de su población siga siendo discriminada y relegada a los escalones más bajos de la estructura social”, expresó Montilla de Medina.

Destacó que en este día se reconoce a las mujeres de todo el planeta por su lucha por la igualdad, equidad y justicia de género

“Este 8 de marzo de 2018, las mujeres protagonizan una nueva ola reivindicativa a nivel internacional ya que en varios países del mundo se realiza una huelga de mujeres contra la violencia machista, el acoso sexual, la desigualdad salarial y la desvalorización de los cuidados femeninos a las personas enfermas o con discapacidad del entorno familiar, entre otras reivindicaciones”, puntualizó.

Una situación angustiosa El presidente Medina emitió un mensaje de “admiración y respeto absoluto a la mujer dominicana”, en el que reconoce “la angustiosa situación de violencia doméstica que irrespeta y troncha la vida de numerosas mujeres y resaltó el compromiso que tiene el Gobierno para hacer valer sus derechos y libertades”.

Su mensaje está cargado de fe y esperanza, para que las mujeres dominicanas tengan éxito en la conquista de sus aspiraciones y de su independencia en todos los órdenes.

“Reconozco que tenemos un fuerte compromiso con nuestras mujeres para hacer valer sus derechos y libertades, elevar sus condiciones de vida y alentar su acceso al trabajo digno con la debida equidad”, manifestó el mandatario.

Resaltó que durante estos tiempos las mujeres se preparan y esfuerzan para alcanzar el lugar que merecen como seres humanos valiosos.

“Se trata de un lento proceso que desde el Gobierno estamos empeñados en acelerar al máximo”.

Indicó que este empeño se manifiesta en el apoyo que les brinda para el mejoramiento de su calidad de vida, impulsando su independencia económica, ya sea insertándose en el mercado laboral o mediante el desarrollo de sus habilidades emprendedoras en diversos negocios.

Medina manifestó sus expectativas de que con el Plan Nacional contra la Violencia de Género, en el que se ejecutan medidas de prevención, detección, atención, persecución y sanción de todas las formas de violencia, se pueda controlar de manera definitiva este grave problema.

Dejar de seguir tolerando La vicepresidenta Margarita Cedeño llamó a los países de América Latina a enfrentar la desigualdad que sufre la mujer en la agricultura con políticas inclusivas, al considerar que es una situación que no puede seguir siendo tolerada.

“Al igual que en todos los ámbitos de la sociedad, la mujer participa en la agropecuaria con fuertes desigualdades, con menos acceso al crédito, a la titularidad y, en general, a los canales productivos. Es parte de lo que las hace pobres a ellas y a sus familias, y no podemos permitir que continúe”, sostuvo la vicemandataria durante su participación ayer en la 35 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de FAO, en Jamaica.

Aportes al desarrollo El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reconoció la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde las diferentes posiciones del ámbito laboral y destacó su capacidad y esfuerzos de superación.

Dijo que desde el Congreso se promueven leyes que garantizan la seguridad, integridad y autonomía de la mujer, así como su participación activa en la vida política y económica nacional.

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló los avances y retrocesos femeninos en el país, en su compendio “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018”.

El estudio revela que la mujer dominicana ha conquistado los escenarios de la educación, pero en el país hay un aumento de la mortalidad materna, los feminicidios y el embarazo adolescente, segín la Unidad de Sociedad Civil.

Advierte que de seguir el ritmo actual, llevará, al menos, unos 40 años para lograr la paridad de género en materia de participación política local.

“La mujer debe seguir avanzando en las conquistas de sus derechos y sus posiciones’’, dijo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al encabezar una conferencia sobre el tema de la mujer.

Reinaldo Pared Pérez reafirmó su compromiso de continuar la lucha por derribar aquí las barreras de desigualdad de género.

La actividad fue organizada por la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad Genero del Senado, que preside la senadora Amarilis Santana, quien motivó a las mujeres a apoyarse mutuamente en aras de lograr una mejor sociedad.

La conferencia, titulada “Dejando la culpa atrás’’, fue dictada por la comunicadora y psicóloga, Zoila Luna.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía manifestó que la mujer continúa dando muestras fehacientes de decisión, determinación y arrojo en la defensa de su derecho a participar de manera plena e igualitaria, en la vida política, social y económica del país.

El exmandatario expresa su deseo de superar “el rezago impuesto por desafortunados cánones de nuestra cultura, predominantemente machista, les ha permitido reclamar el justo sitial de la equidad de género, demostrando, en una evidente sucesión de posicionamiento y éxitos, que pueden alcanzar niveles de desempeño que superan con creces los estereotipos sociales a que hemos estado acostumbrados”.

Mejía afirmó que aún persisten las lacras de la violencia de género, la discriminación en el salario y el empleo, la dificultad para acceder al trabajo formal, la elevada brecha en la carga del trabajo doméstico no remunerado, el matrimonio infantil y la falta de reconocimiento a los derechos, que al igual que a los hombres, le acuerdan la Constitución y las Leyes.

En tanto que el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Tony Raful, conjuntamente con la Junta Directiva del organismo regional, felicitó a todas las mujeres centroamericanas y de República Dominicana al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Mujer.

Ratificaron su apoyo a la política de Igualdad y Equidad de Género y a la institucionalidad creada dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De su lado, el juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez, afirmó que una sociedad que irrespete a la mujer no es sociedad, al dirigirse a funcionarios y empleados de la alta corte, en un acto realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, saludó a las dominicanas en su día, y exhortó a todos los sectores a trabajar unidos para erradicar la violencia de género.

Dijo que la violencia contra la mujer se ha convertido en un grave problema para la sociedad dominicana, por la cantidad de crímenes y agresiones físicas, verbales y psicológicas que se registran a diario en todo el territorio nacional.

(+) FESTEJOS PROGRAMADOS PARA ESTE DÍA Diversos actos El día Internacional de la Mujer se celebra en la República Dominicana con actos a cargo de diversas entidades públicas y privadas.

El presidente Danilo Medina condecorará hoy con la Medalla al Mérito a 13 dominicanas destacadas en distintas áreas y renglones, en un acto coordinado por el Ministerio de la Mujer.

El evento será realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y en el mismo el presidente impondrá las preseas a mujeres dominicanas, inspiradoras de vida, que pese a las limitaciones, han trillado un camino de éxito sirviendo de motivación a las futuras generaciones.

Las galardonadas se han destacado en renglones Profesional, Educación, Arte, Participación Política, Deportes, Labor Comunitaria, Labor Filantrópica y otras.

Sus nombres serán dados a conocer cuando el Poder Ejecutivo emita el decreto correspondiente

Hoy también el Tribunal Constitucional tiene preparado un acto a las 9:00 de la mañana para celebrar el Día.

El Instituto Duartiano anunció una serie de actos que serán realizados este mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo, por la celebración de los 200 años del natalicio de Francisco Sánchez del Rosario, el viernes 9; y por el 174 aniversario del regreso al país desde Curazao de Juan Pablo Duarte.

La celebración El Día Internacional de la Mujer se celebra para recordar el valor de un grupo de obreras textiles que el 8 de marzo de 1857 decidieron salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Posteriormente, en el año 1908, otro grupo de mujeres reclamaba igualdad salarial, disminución de la jornada laboral de 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos.

Durante la huelga perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica Sirtwoot Cotton.

La Vice. Margarita Cedeño participó en un evento en Jamaica donde se refirió a los problemas de la mujer y sus luchas por la igualdad, la equidad y la justicia de género.

Tags relacionados