Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIONES

Legisladores piden terminar arrabalización en guetos zona turística Bávaro-Punta Cana

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránBávaro, La Altagracia

La planilla de legisladores que representan la provincia La Altagracia consideraron ‘urgente e impostergable’ que se ponga en ejecución el Plan de Reordenamiento Turístico, para ponerle fin a los guetos y arrabalización que se dan en la zona del litoral Bávaro-Punta Cana, a fin de que no afecten el turismo.

El senador Amable Aristy Castro y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo y Ruddy Hidalgo, demandaron que se ponga en ejecución un plan con esos fines, que coordine el Ministerio de Turismo, para así ponerle fin a la situación.

Las reacciones de los legisladores ocurren luego del revuelo provocado tras una serie de reportajes y un editorial del LISTIN DIARIO, que exponen los problemas acarreados por la migración ilegal y el ‘gueto’ del sector Mata Mosquito y otras áreas similares como Villa Playwood y Cruce de Friuza, colmado de nacionales haitianos, que residen ilegalmente.

Al respecto el senador Amable Aristy Castro consideró que debe cuidarse y protegerse el turismo en la zona, al valorar los esfuerzos que se han hecho, para alcanzar el sitial actual.

Se refirió a la importancia de que se haya entregado una escuela de hotelería, Gastronomía y Pastelería vía el Infotep recientemente, acontecimiento que traerá una obra de mayor importancia para la profesionalización y el mejoramiento de la industria turística, “lo que no se debe poner en riesgo”.

Expuso que se debe corregir el problema de la arrabalización para ser coherente con el esfuerzo del presiente Danilo Medina en alcanzar los 10 millones de turistas para el país, en la zona que aporta el 70 por ciento de los viajeros que entran al país, que es precisamente el aeropuerto Punta Cana de la provincia La Altagracia.

Los diputados

Por su parte el diputado Hamlet Melo consideró “urgente e importergable” que se ponga en ejecución un Plan de Reordenamiento que ponga freno a los guetos y arrabalización en la zona, descrito por este diario.

Al abogar por el plan de reordenamiento, que se estudia en el Ministerio de Turismo, el diputado dijo que debe primar la unidad al tiempo de denunciar como otro problema, los aumentos en los cobros de algunos servicios en esa zona.

“Un servicio de 10 dólares, le llega de 20, sea un taxista o una medicina. Se están aumentando los precios en lo que debe intervenir Salud Pública y la Asociación de Hoteles, dado que un desaprensivo se quiere beneficiar y crear un trasiego, que debemos impedir y unificamos, para que eso no afecte la zona”, dijo el diputado.

Por su parte el diputado Juan Julio Campos, al enumerar los esfuerzos para que el Plan de Reordenamiento Territorial se ponga en ejecución, refirió gestiones que ha realizado en ese sentido y la última palabra que tiene el Ministerio de Turismo en ese sentido.

Mientras que Ruddy Hidalgo se mostró de acuerdo en que el consenso entre los legisladores, dos de los cuales están liderados por el senador Amable Aristy para empujar y contribuir a solucionar este problema, que se considera el de más importancia en el turismo del litoral este.