Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Atracos llevan temor a familias de Jimaní

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Una ola de atracos, asaltos en viviendas y hasta violaciones sexuales, mantiene bajo preocupación a la población de Jimaní, en la provincia Independencia, acciones que son atribuidas a bandas de malhechores haitianos que actúan en complicidad con dominicanos.

Los moradores de este municipio sureño denuncian además que haitianos ilegales han comenzado a construir viviendas en el sector Las 40s, y en la parte Este de la ciudad, además de que comerciantes del vecino país, se han apoderado de la parte dominicana en el lugar donde se realiza el mercado binacional.

“Atracos, violaciones de mujeres, se entran en las casas por las noches, donde roban y violan a las mujeres y atropellan o golpean”, narró el profesor Pedro Santana, sobre lo que está sucediendo en su comunidad.

Dijo que los delincuentes también cometen sus acciones en horas de la mañana. “Lo que te estoy diciendo son casos que se pueden confirmar. Ha habido violaciones al menos de dos mujeres, y de otras tres lo han intentado y ellas no se han dejado”, narró el también esposo de la presidente de la Sala Capitular del municipio, Soledad Trinidad, una de las personas que ha estado llevando los reclamos junto a la comunidad para enfrentar la situación.

Refirió el caso de una joven mujer, evangélica, que fue violada, y que se han reportado al menos 20 casos de hechos delincuenciales.

“Los afectados han narrado que por las características físicas de sus atacantes son haitianos”, dijo.

Narró que ha habido reuniones de la comunidad y está “por hacer justicia con sus manos, debido a la ineficacia de los organismos de seguridad”.

“Un pastor evangélico tiene un su poder dos ganzúas que utilizan para abrir las casas”, agregó.

Santana refirió que son muy comunes los robos de motocicletas y vehículos, que luego son trasladados al lado haitiano y hay que pagar para recuperarlos.

“Nosotros no tenemos inconvenientes con los migrantes que tienen sus papeles, pero el problema es con los que no tienen. Están construyendo casas en el pueblo de Jimaní; eso puede traer consecuencias muy serias”, dijo.

Tags relacionados