Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Asentamientos

Río Yaque contaminado por 30 cañadas

Acción. Instituciones del gobierno ejecutan un plan de saneamiento y rescate del río Yaque, debido a sus altos niveles de contaminación.

Acción. Instituciones del gobierno ejecutan un plan de saneamiento y rescate del río Yaque, debido a sus altos niveles de contaminación.

Alrededor de 30 cañadas, altamente contaminadas, desembocan directa e indirectamente en el río Yaque del Norte. En cada una de estas se han asentado barrios marginados que sirven de refugio a haitianos y dominicanos que han levantado casuchas en sus alrededores.

Ocho de esas cañadas desembocan directamente en el río Yaque del Norte, tras realizar largos recorridos por diferentes puntos de Santiago y recibir las aguas no tratadas de otros afluentes.

Aunque instituciones como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plan Yaque, el Ayuntamiento, Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago; la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y otros organismos ambientalistas, hacen denodados esfuerzos para sanear esas fuentes hídricas, se han visto afectados por la gran cantidad de personas criollas y extranjeras que han hecho de esos lugares su hábitat preferido.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el cabildo local han desalojado a comerciantes y habitantes del barrio Nueva York Chiquito, ubicado casi en la misma ribera del río Yaque del Norte, debido a su elevado grado de contaminación.

Esto ha provocado protestas callejeras de las personas que viven en ese improvisado sector, pero Medio Ambiente defiende la medida, alegando que forma parte del plan de saneamiento y rescate de esa importante fuente de agua de la región.

Entre las cañadas que más contaminan el Yaque del Norte están la del Diablo, Arroyo Hondo, Vietnam, Nibaje, Arroyo Gurabo, Los Guandules, El Fracatán, Los Salados, Pontezuela, Puente Ercilia Pepín, Hoyo de Bartola, Puchula, Rafey, La Gloria Hato Mayor y otras, por los desperdicios sólidos y líquidos que vierten en ellas personas que viven en sus alrededores y comerciantes que tienen negocios en el entorno.

Tags relacionados