Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SANTIAGO

Presidente da primer palazo para construcción de la torre quirúrgica de Unión Médica del Norte

El presidente Danilo Medina, asistió ayer al acto donde se dio el primer palazo para los trabajos de construcción de la nueva torre quirúrgica de la clínica Unión Médica del Norte, con una inversión inicial de 1,200 millones de pesos.

Previo a la ceremonia, Medina recorrió las instalaciones del Parque Central que próximamente será inaugurado en Santiago y escuchó detalles de su construcción.

El Mandatario se hizo acompañar de representantes de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), así como funcionarios y otras personalidades.

El discurso central del acto celebrado en la clínica Unión Médica del Norte de Santiago, lo pronunció el presidente del Consejo de Administración de ese centro, Daniel Rivera, que dijo que esa nueva torre destinada a cirugía y trauma, viene a llenar una necesidad creciente de demanda de la población.

En ese contexto, manifestó que las torres quirúrgica E y F, bajo el diseño de los arquitectos Cristóbal Valdez y Asociados, con la aprobación de la asamblea de accionistas, tendrá en la primera etapa nueve niveles de 15 mil metros cuadrados de construcción, alrededor de dos mil metros por nivel y una segunda etapa de siete niveles más de habitaciones y consultorios”, expresó.

Rivera expresó que con esta segunda etapa se completarán 16 niveles y que llevará a un total de 22 mil metros cuadrados; la cual tendrá entrada principal por la avenida Juan Pablo Duarte, con un diseño tipo plaza con escaleras de acceso, jardines y rampas para personas con movilidad reducida y el acceso peatonal al segundo nivel de la Torre E, internamente se conectará con las edificaciones existentes.

El médico manifestó que la estructura tendrá grandes áreas funcionales, con circulaciones generales, claramente diferenciales, entre pacientes, visitantes, personal médico y de servicios.

También observó que la edificación contará con tres núcleos de circulación vertical de ascensores y escalera, cumpliendo con normativas reguladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, necesarias para la evacuación en caso de desastres, esta nueva áreas estará compuestas por grandes áreas vidriadas, para el ingreso de la luz natural, precisó.

Rivera refirió que el contacto con la naturaleza enriquece la calidad de los espacios y repercutirá positivamente en la recuperación de los pacientes, con luz, color, tranquilidad, circulación fácil y comunicación abierta, todo centrado en el bienestar del paciente.

Por igual estimó que dispondrán de servicios ambulatorios, hemodiálisis para 30 pacientes, áreas amplias de toma de muestras para laboratorios, unos once puestos simultáneos.

Y que su a vez contará con nueva áreas de hemato-oncologia de diez unidades sumadas a las nueve unidades existentes; toda un área especial para imaginología, para la mujer con Rayo X, tomografía, sonografías, mamografías, densitometría y procedimientos.

Mientras la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien también habló en el acto, resaltó las inversiones que en materia de sanidad está realizando la clínica Unión Médica, por lo que aseguró que es un centro que está apostando al futuro.

Según la funcionaria, el crecimiento en número de afiliados del régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social, el cual en la actualidad alcanza tres millones 330 mil inscritos, para un 46.99%, es fundamental, para que los centros de salud públicos y privados sigan creciendo, como hasta ahora han demostrado otros como la Unión Médica.

La ministra Guzmán Marcelino, anotó el número de pacientes que son llevados a esos centros sanitarios a través de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9.1.1.

Hizo referencia al informe ofrecido por el presidente del Consejo de Administración de la Unión Médica Daniel Rivera, de que que en el tiempo que lleva funcionando el 9-11 en Santiago, la clínica ha recibido alrededor de mil pacientes, lo que significa que al igual que el Sistema de Seguridad Social, corresponde, no sólo al Gobierno, sino también a toda la población cuidarlo.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo emérito, Valentín Reynoso, quien destacó la importancia de esta obra, porque la misma tiene como objetivo sanar a los enfermos.

Tags relacionados