Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ANDRÉS NAVARRO

Educación reconstruirá y ampliará 670 escuelas a nivel nacional

Avatar del Listín Diario
AnchorKatheryn LunaSanto Domingo

El Ministerio de Educación anunció que pondrá en ejecución un programa de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 670 escuelas a nivel nacional, con una inversión de 17 mil millones de pesos.

La información fue ofrecida por el ministro Andrés Navarro, quien explicó que la inversión se hará tanto en la remodelación de planteles escolares existentes, así como en la construcción de nuevas aulas para poder tener capacidad para establecer la jornada escolar extendida.

Dijo que construirán unas cuatro mil aulas para adicionarlas a las escuelas que serán intervenidas y que el objetivo es dar respuesta a la demanda y a la migración de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas.

Navarro indicó que durante todo el año estarán trabajando en la rehabilitación de los centros educativos para cumplir con la meta trazada de universalizar la jornada escolar extendida.

Explicó que el plan incluirá demás de la remodelación y construcción de canchas deportivas, laboratorios de ciencias, centros de cómputos, bibliotecas, salas para profesores, áreas para estudiantes con condiciones especiales, cocinas, comedor, salas de enfermería, plazas cívicas, verjas perimetrales, espacios para la recreación estudiantil, depósitos de desechos sólidos, entre otras.

“Queremos que toda la comunidad educativa sepa que a partir de todos estos recorridos que he realizado en todo el país se ha estado haciendo este inventario de centros educativos para hacer intervenidos”, apuntó

Los planteles educativos serán intervenidos en San Cristóbal, donde serán remodeladas 60 escuelas; 52 en Monte Plata, 52 en Santiago, 39 en Santo Domingo, en La Vega 33, San Pedro de Macorís 30, Sánchez Ramírez 28, Puerto Plata 26, en Azua 18, en El Seibo 17, en Peravia 23, en San Juan 24, Hermanas Mirabal 24, en Valverde 21 centros y en Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel y Samaná 19 en cada provincia.

Asimismo, en las provincias Hato Mayor, La Altagracia y Monte Cristi 16 cada una; en Espaillat 15 escuelas, Barahona también 15 y en María Trinidad Sánchez 11, Santiago Rodríguez y Dajabón 10 cada una.

Mientras que en Elías Piña y Pedernales serán remodeladas nueve escuelas en cada una; Independencia cocho, San José de Ocoa siete y La Romana cuatro.

El ministro de Educación, explicó que en el caso del Distrito Nacional se establecerá un programa especial para la tres circunscripciones por la alta densidad de la matricula estudiantil.

Escuelas detenidas

Navarro dijo que hay planteles escolares detenidos, que corresponden al programa de nuevas escuelas, que serán pasados a nuevos contratistas.

Dijo que los contratos están en proceso de cierre por no cumplimientos y que los centros que fueron iniciados antes de ese programa fueron incluidos en el nuevo plan de reconstrucción y remodelación.

Indicó que en total son 89 contratos que están en legal para el proceso de cierre por esa causa.

Asimismo sostuvo que el programa de remozamientos y ampliaciones de planteles escolares se realizará mediante un concurso que se convocará en los próximos días.

Tags relacionados