Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FALTA PLANTA DE TRATAMIENTO

Mala calidad del agua pone en riesgo la salud de los moradores de Partido, en Dajabón

Avatar del Listín Diario
William EstévezPARTIDO, Dajabón

Dirigentes comunitarios del municipio de Partido, en Dajabón, denunciaron que en esa localidad corren el riesgo de se desarrollen brotes de enfermedades, por negatividad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de terminar la planta de tratamiento del acueducto de la comunidad.

Expresaron que la construcción de la planta se inició en febrero del año 2013, los trabajos fueron paralizados. Dijeron que la obra fue abandonada cuando estaba construida en un 40%.

Bernardo Fernández, dirigente comunitario, explicó que la población de Partido vive con el temor de que en cualquier momento se desate un brote de enfermedades como ocurrió con el Cólera en el año 2011, donde ciudadanos perdieron la vida, precisamente por la mala calidad del agua.

Dijo que Alberto Holguín, director ejecutivo de INAPA en ese entonces, le comunicó a la comunidad que el dinero de la obra estaba ya depositado en el Banco de Reservas, unos 70 millones de pesos, y que su construcción no se detendría ni un momento.

Mientras las amas de casa, Rafaelina Cruz, Ana Silvia y Maritza Ramos, coincidieron en que el agua que reciben por las tuberías, llega a los hogares tal y como sale del río, lo que es un riesgo para la salud de las familias de Partido.

Observaron que ya no saben qué hacer, porque llevan años reclamando la terminación de la planta de tratamiento, pero que al parecer para la gente del INAPA, los habitantes de Partido no son dominicanos.

El comerciante Nicolás Peñad ijo que además del peligro que esa agua representa para la salud, también se incrementa el costo en los hogares, ya que tienen que comprar agua de botellones hasta para el aseo personal.

Llamaron la atención de las autoridades del INAPA y del presidente Danilo Medida para que se conduelan del municipio de Partido y eviten que su gente muera por la contaminación del agua.

Tags relacionados