Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Militares lucen agotados en la frontera

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / William EstévezDajabón

Mientras decenas de haitianos hacían filas ayer en la Dirección de Migración en Dajabón para regular su entrada al país, tanto de manera permanente como temporal, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército, rastreaban montes y otros lugares en busca de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Las paradas de autobuses que viajan desde Dajabón hacia Santiago, la capital y puntos turísticos del país estaban repletas de haitianos.

Los guardias lucen agotados porque el trabajo aumenta, debido a que cada día más haitianos ilegales optan por burlar la vigilancia y entrar al país de manera irregular, dijeron oficiales castrenses.

Vestidos con ropas casuales, abrigos impermeables y algunos con gorras y chalecos que identifican a la Dirección de Migración, los inspectores migratorios se las ingenian para determinar al azar que los documentos que presentan los haitianos que entran el país son legales y no tienen alteración.

“Nosotros nos las sabemos todas, ya tenemos experiencia en esto y sabemos al vuelo cuando un documento, puede ser un pasaporte o un carné del Plan de Regularización de Extranjeros es falso o legal, no necesitamos equipo para ello”, dijo un oficial migratorio que prefirió mantener el anonimato.

En la oficina de Migración en Dajabón, los documentos se revisan por medio de lupas y por un sistema computarizado, aunque hay oficiales e inspectores que han bajado aplicaciones en sus celulares que les permiten detectar con facilidad los documentos que están alterados y los que son legales.

En esa dependencia, existen tres casillas de atención a los inmigrantes, una para el pago de divisas por entrada que consiste en 20 dólares, otra para la entrada de ciudadanos extranjeros y una tercera para salida del país con documentaciones legales. Periodistas del Listín Diario trataron de conversar con el nuevo encargado de Migración en Dajabón, teniente coronel Ronald Perdomo Delgado, pero no se encontraba, aunque una oficial de ese organismo comunicó que ellos no están autorizados a hablar con periodistas.

Muy pocos haitianos entran al país con efectos electrodomésticos y son remitidos a la Colecturía de Aduanas. El encargado de Aduanas en Dajabón, Freddy Sánchez, expresó que se les cobra dependiendo el origen, tamaño, marca y modelo del efecto.

Pero otro funcionario aduanal manifestó que la mayoría de electrodomésticos que traen los haitianos que viven legalmente aquí son chatarras y que buscan la forma de hacerlo por la izquierda, porque muchas veces lo que se les cobra es más de lo que cuesta.

Tags relacionados