Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Soberanía

Senadores piden aplicar la ley que regula migración

Indocumentados. Los congresistas consideran que la migración es responsabilidad del Poder Ejecutivo y que todos los países desarrollados actúan en defensa de su soberanía.

Indocumentados. Los congresistas consideran que la migración es responsabilidad del Poder Ejecutivo y que todos los países desarrollados actúan en defensa de su soberanía.

Los senadores peledeístas, Luis René Canaán y Amílcar Romero, instaron ayer a las autoridades dominicanas aplicar la ley y los reglamentos para regular la migración, incluyendo la de haitianos.

Romero argumentó que hay que mantener intensamente el orden y la soberanía nacional, aplicando las leyes y los reglamentos.

“Eso mismo ocurre en otros países donde uno va, si usted está ilegal es para fuera que va, lo que le corresponde a las autoridades de Migración es de aplicar la ley y los instrumentos que hay para esos fines”, indicó el senador del PLD por la provincia Duarte. El legislador confió que será resuelta la problemática surgida en la frontera por Dajabón, debido a la prohibición de Haití de la entrada de 23 productos dominicanos.

Manifestó que el mercado binacional beneficia tanto a República Dominicana y Haitì, por el abastecimiento de alimentos y mercancías que los haitianos no están en capacidad de producir y por el movimiento económico que se genera en la frontera.

“Históricamente siempre ha habido ese tipo de problemas y siempre se ha resuelto, o sea que eso no debe traer mayores contratiempos”, visualizó.

Mientras Canaán, senador por la provincia Hermanas Mirabal, entiende que la mayor responsabilidad en el tema migratorio es del Poder Ejecutivo y pidió que de manera permanente se imponga la aplicación de la ley, tras enfatizar que todos los países desarrollados actúan en base a su soberanía.

Apeló a que se mantenga la aplicación de la ley no solo a los haitianos sino a todos los extranjeros, para que estén en situación regular y para que el interés supremo de la nación dominicana se mantenga sobre el interés particular.

Ley partido Tanto Canaán como Romero consideran necesaria la Ley de Partidos Políticos, y que hay tiempo para aplicarla en las elecciones del 2010.

Ambos legisladores del PLD expresaron también que en la próxima legislatura será aprobada la ley de partidos políticos. Canaán dijo que confía que al arribar a casi 20 años de espera la clase política aprobará esa norma al igual que la de régimen electoral.

Tags relacionados