Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Migración

Inició en el Este plan renovación

Iniciativa. El gobierno dominicano puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el año 2014.

Iniciativa. El gobierno dominicano puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el año 2014.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los extranjeros que están en la categoría de no residentes podrán renovar o cambiar su estatus migratorio hasta el 25 de agosto de este año, explicó ayer el director del Extranjería de la Dirección General de Migración (DGM), Rafael Antonio Núñez Veloz, quien aseguró que a partir de esa fecha quien no haya agotado el proceso estará irregular en el país.

El director de Extranjería de la DGM, precisó que la segunda etapa del proceso de renovación o cambio de las categorías migratorias inició el pasado martes en la zona Este del país y llegará a Santo Domingo el próximo 7 de febrero.

El Gobierno dominicano puso en marcha el PNRE en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

“Iniciamos el proceso el martes 9 en la región Este; a partir del 15 iniciamos en el Sur; el 22 en el Cibao y la línea noroeste, y el próximo 7 de febrero inicia el proceso en Santo Domingo, donde también se incluirán los de Monte Plata”, manifestó Núñez Veloz.

Hasta el mediodía de ayer se presentaron a la zona Este del país más de 1,000 extranjeros, cuando esperaba que por día irían unos 160, lo que indica que la cantidad sobrepasó sus expectativas.

“De las más de 1,000 personas que se presentaron, 450 cumplieron con todos los requisitos que se pidieron y estaban dentro de la población que fue segmentada para darle asistencia”, indicó el director de Extranjería de la DGM.

Migración segmentó a los extranjeros por grupos e inició con los que se les vencía el carné que se le colocó en el pasaporte a partir de julio de 2016.

“Esas 450 personas ya tienen sus documentos depositados, los cuales ya se remitieron a la unidad de evaluación y análisis de la DGM y una vez evaluados se va a determinar la categoría que se les va a asignar”, manifestó.

Según el funcionario, los extranjeros pueden obtener un estatus similar al que tenían, y eso puede ocurrir si no se demuestra ningún arraigo mayor al presentado anteriormente.

Tags relacionados