Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Transporte

Completan el cableado en tres tramos del teleférico

Movilidad. Ya culminó el proceso del montaje del cable en el tramo que va desde las estaciones de Los Tres Brazos hasta Sabana Perdida y han sido instaladas 28 de las 36 pilonas que soportan la infraestructura del nuevo sistema de transporte público.

Movilidad. Ya culminó el proceso del montaje del cable en el tramo que va desde las estaciones de Los Tres Brazos hasta Sabana Perdida y han sido instaladas 28 de las 36 pilonas que soportan la infraestructura del nuevo sistema de transporte público.

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) ha instalado el cableado para el rodaje de las 195 cabinas en los tramos que conectarán tres de las cuatro estaciones del Teleférico de Santo Domingo, que se estima estará en operación en el primer trimestre de este año.

Desde mediados de diciembre se han estado realizando pruebas estáticas y dinámicas del funcionamiento del cable, lo que ha entusiasmado a los residentes de los sectores que serán beneficiados directamente con el metrocable.

Ante las diversas fechas anunciadas para la conclusión de la obra (estaría en operación desde julio 2016), los moradores del barrio Gualey (Distrito Nacional), Los Tres Brazos (Santo Domingo Este) y Sabana Perdida (Santo Domingo Norte), esperan que este año sea puesta en ejecución y puedan beneficiarse de un ahorro económico por el gasto en transporte y tiempo.

En la “E1” o estación uno, en el sector Gualey, obreros trabajaban ayer en la conexión con la terminal Eduardo Brito de la línea dos del Metro de Santo Domingo, así como en las terminaciones de la obra gris de la estación, que ya está en más de 90 por ciento.

En los tramos de las estaciones dos, ubicada en Los Tres Brazos; tres, en Los Altos de Sabana Perdida, al lado de la escuela El Ave María; y cuatro, en la avenida Charles de Gaulle, se han colocado los cables, faltando solo el tramo que va hacia la ubicada en Gualey.

En las tres estaciones obreros trabajaban en las terminaciones de las edificaciones, siendo las más avanzadas las de Sabana Perdida y Charles de Gaulle, que beneficiará a la población de La Victoria.

Esperan conclusión Para Mélida de los Santos, residente en Los Tres Brazos, el teleférico le dará un “valor importante” al sector, aunque considera que la estación que allí construyen no ha avanzado en el tiempo que se estimó.

Dijo que la razón es que son pocos trabajadores para una obra de esa magnitud y que además no han realizado pruebas con las demás estaciones.

Asimismo, Rosalía Lemon, residente en Sabana Perdida, espera que en pocos meses pueda subir a la estación del Metro del kilómetro nueve de la Duarte, llegar a la Eduardo Brito en el puente Francisco del Rosario Sánchez o La 17 y allí usar el teleférico para poder llegar a su sector sin taponamientos.

“Estoy loca que lo terminen para subirme, es una obra que beneficia mucho, y ya vemos que está adelantada porque probaron unas cabinas en estos días”, dijo.

Lemon abogó porque no solo se concluya el teleférico, sino la extensión de la línea dos del metro, para que el número de beneficiados sea mayor.

“Que lo hagan rápido, es necesario para la comunidad, para ahorrarnos tiempo en el transporte y llegar a tiempo al trabajo”, dijo también María del Carmen, residente de Sabana Perdida

Sostuvo que el transporte es muy difícil en la zona, lo que dificulta llegar temprano a los trabajos, sobre todo a los que se trasladan a la ciudad.

DETALLES DE LA OBRA El Teleférico de Santo Domingo, con un costo de tres mil millones de pesos, beneficiará a cerca de 290,000 habitantes de 17 sectores de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional, sobre todo aquellos que residen en zonas vulnerables cercanas al río Ozama. Tendrá 36 pilonas o torres de soporte del cable portante y 195 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas, estimando transportar seis mil personas por hora.

Tags relacionados