Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CMD juzga urgente modificar este año las leyes de Salud y Seguridad Social

Cree que se debe caminar hacia un sistema más inclusivo y menos comercializado

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Modificar las leyes de Salud y Seguridad Social para hacerlos inclusivos y crear una ruta de consenso para desarrollar un verdadero sistema de salud, donde las decisiones no sean tomadas por el sector comercial, figuran entre los principales retos del país en materia de salud para el año que recién inicia, de acuerdo a Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Dijo que otras de las acciones urgentes que se deben adoptar es la de trabajar de forma ordenada en la remodelación de las estructuras hospitalarias y dotar de equipos y tecnología a los servicios de salud para garantizar atención de calidad a la población.

El presidente del CMD entiende que las modificaciones a ambas legislaciones que rigen el sector salud deben ir enfocadas a convertirlas en referentes de inclusión y que garanticen la atención médica basada en la prevención, promoción y educación, y que las decisiones y regulaciones no sigan en manos del sector bancario.

Dijo que el poder de veto que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe estar en manos del Gobierno y que además se debe incrementar el presupuesto de salud que es el tercero más bajo de la región.

Entiende que una prioridad para este 2018 es que la pensión del personal de salud se haga de manera automatizada y por derechos adquiridos, ya que las plazas de los 1,783 médicos que fueron pensionados por decreto presidencial en 2016, aún no han sido sustituidas, lo que va en perjuicio de los servicios que se brindan a la población.

Sugirió que se convoque a la sociedad civil a una amplia discusión sobre el sistema de salud, en la que se incluya la protección de los recursos naturales y el papel de los ayuntamientos de mantener limpios los espacios, para establecer un ordenamiento integral del sector salud, porque de lo contrario no podrá haber una efectiva prevención y los brotes epidémicos siempre estarán latentes.

Roa planteó echar una mirada al tema del aborto de una manera responsable en que las decisiones se tomen basadas en los criterios universales de la ciencia, y que se despenalice de la legislación dominicana la criminalización del ejercicio de la medicina, porque un médico no puede intervenir a un paciente con el temor de que podría ser penalizado.

Dijo que el CMD trabajará en esa ruta y que espera que se logren los consensos que se requieren al respeto. “Debemos ponernos de acuerdo para crear una ruta que nos lleve a crear un sistema real de salud garante de la promoción, la prevención, corrección y el retiro adecuado de los profesionales del servicio de salud”, dijo.

Tags relacionados