Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 06:48 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República miércoles, 03 de enero de 2018
0 Comentarios

PROCURADURÍA

Ponen en libertad condenado del caso Paya sin cumplir la mitad de la pena

  • Ponen en libertad condenado del caso Paya sin cumplir la mitad de la pena
José Dicén
Baní

Informaciones  referidas a la Procuraduría General de la República dan cuentan que, en los últimos días de diciembre,  habría sido puesto en libertad  uno de los 16 condenados por la masacre de Paya-Baní, ocurrida la madrugada del 4 de agosto del 2008, en el sitio conocido como Ojo de Agua, del Distrito Municipal de Paya, distante a unos 50 kilómetros de la ciudad capital.

La noticia indica que el reo puesto en libertad habría sido el ex-alférez de fragata, Marina de Guerra, hoy Armada Dominicana, Andrés Tapia Balbuena, penado, en diciembre del 2010, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a 20 años de prisión, en una sentencia que condenó a  16 de  22 imputados en el caso, y que descargó a los otros seis restantes.

La libertad del exalférez Tapia se produce unos 8 meses antes de cumplir la mitad de la pena que le impuso un tribunal colegiado en el 2010.

El caso Paya, involucró el asesinato de siete colombianos, por un grupo de militares y civiles dominicanos, con el propósito de darle un tumbe al grupo de extranjeros, de 1,300 kilos de cocaína y unos 20 millones de dólares, que nunca aparecieron en físico.

Los muertos

La matanza de Paya, del 4 de agosto de 2008, que estremeció la sociedad dominicana, y que involucró en su investigación las más altas elites de los cuerpos investigativos de la Policía Nacional y otros organismos militares de inteligencia, consistió en el asesinato a tiros, con armas de alto calibre de fuego, de siete colombianos en el tumbe de 1,300 kilos de cocaína, donde fueron asesinados, Darío José Atencio (El Jefe y/o El Don y/o Cañarete). Además, Eduardo Fabio de León Perozo (Negro Bollo y/o El Gordo), Jesús  del Río Hans(Blanquito), Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), Antonio Zuluaga Mustiola o Cerino Enrique, Marín Gutiérrez, Apolinar Altamirano Cuéllar.

La sentencia

Tapia Balbuena sería el primer liberado del grupo de condenados por cargos de narcotráfico, homicidio múltiple, asociación de malhechores y lavados de activos, entre otros, que sentenció el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que presidió en la ocasión  la juez Alina Mora de Mármol,  con penas de 30, 20, 10 y años de prisión  y multas.

A 30 años fueron condenados, Luis Lara y José Luis Montás (El Duro Motors ), que falleció en prisión, sindicado junto a Lara, como  cabecillas  y patrocinadores del asesinado de los colombianos. 

Los exmarinos, Edward Mayobanex Rodríguez Montero (Comando), Miguel Peña Figuereo (Peñita), Ricardo Guzmán Pérez (El Tuerto), Jorge Luis Chalas y Antonio Roche Pineda, también  a 30 años de prisión, bajo los mismos cargos.

A 20 años están Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Yaneuris Manuel Calvo Tejeda, Andrés Tapia Balbuena y el nicaragüense Orín Clinton Gómez (único sobreviviente de la matanza).

Los sentenciados a 10 años fueron, Jesús Sánchez Piña y Scarlet Aristy Rosa (única mujer involucrada en el caso).  A  Augusto Alberto Dannery Andújar;  acusado de ser testaferro del colombiano Darío Atencio (El Don), se le impuso una pena de 3 años de prisión, mientras que a Marcos Fajardo y Andrés Berroa Mercedes (Capi), le tocaron  5 años a cada uno.

 Fuentes cercanas a los planos judiciales indican que la libertad de Andrés Tapia Balbuena, estaría marcando el inicio de la salida de prisión de este grupo de condenados por aquel crimen “por sentencias benignas de algunos jueces”, señalan con preocupación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre