Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Servicio

Indrhi asegura presas tienen agua para los próximos meses

El Indrhi informó que hay agua suficiente para abastecer a los acueductos e irrigar plantaciones agrícolas.

El Indrhi informó que hay agua suficiente para abastecer a los acueductos e irrigar plantaciones agrícolas.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que el 2018 encuentra las presas del país en niveles favorables, lo que garantiza el abastecimiento de agua para los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia en los primeros meses del año.

Explicó que los trabajos realizados en varias presas, especialmente en la de Sabana Yegua, no sólo aumentaron la seguridad de la obra, sino también la capacidad de almacenamiento del vital líquido.

Manifestó que el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina le ha permitido mantener operando en condiciones óptimas los embalses a escala nacional.

Precisó que la presa de Hatillo irriga un área de 230,000 tareas, en el municipio Cotuí, en tanto el canal Yuna-Camú que sale de ese embalse moja 228,928 tareas, siendo el arroz el cultivo principal de esa zona.

La presa de Tavera irriga 538,656 tareas, además de abastecer de agua a la ciudad de Santiago y numerosos municipios. El embalse de Rincón moja 173,216 tareas.

El embalse de Sabana Yegua irriga unas 600,000 tareas en el Valle de Azua, donde se cultiva tomate industrial, guineo de exportación, plátano, cebolla y lechosa. Esta presa también genera energía limpia y abastece de agua a varios acueductos.

El director del Indhri, Olgo Fernández, dijo que desde que asumió en la entidad ha venido trabajando de la mano con las juntas de regantes, llevando armonía y tranquilidad al campo.

También destacó el trabajo de rehabilitación y limpieza en los canales, drenajes, diques y bermas en todo el país, lo que permite que el agua fluya en mayor cantidad y calidad a las áreas bajo producción, para beneficio de los productores agrícolas y de la población en sentido general. Significó que su mayor satisfacción ha sido mantener funcionando en condiciones óptimas los sistemas de riego, pese a los serios daños provocados por fenómenos naturales que afectaron al país.

Tags relacionados