Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CLIMA

Dominicanos reciben el año en Nueva York en medio de un intenso frío

Los hábitos y agenda contemplada para esperar el fin de año y darle la bienvenida al 2018 se han visto sujetas a la temperatura, alterada por la ola de frio polar que afecta el norte y este de Estados Unidos y que por ende también se siente en la llamada “capital del mundo”.

Dominicanos y gente de todos los países del mundo que residen en la Gran Urbe han tenido que ocuparse de preparar su agenda para despedir el 2017, tomando en cuenta las bajas temperaturas que también varían el accionar para recibir el nuevo año.

Aunque muchos criollos no paran para celebrar a su manera y con la vista puesta en el Times Square, se han visto de frente con cerca de tres pulgadas de nieve que cayeron el día anterior, que si bien no se considera mucha; en la parte norte, se reportaron 1.5 metros, teniendo los bomberos que rescatar una mujer que quedó atrapada en su residencia.

En esta ciudad la temperatura descendió de 22 grados a 14 Fahrenheit, equivalente a -10 grados Celsius, poco común para los criollos en su país, donde cuando baja bastante suele llegar a 23 grados Celsius.

En las calles se vieron personas regar sal y barrer nieve, así como frente a establecimientos comerciales, debido a que si una persona resbala, podría el propietario ser objeto de demandas y sometimientos.

En algunas ciudades como Minnesota el termómetro bajó a -38,3º Celsius esta semana y rompió un récord de -35 º C, que solo se había registrado en 1924, mientras en Mount Washington, de Nueva Hampshire, se alcanzó otro record al bajar a -36,6 ºC y en Pensilvania fue necesaria la ayuda especial para los 147 centímetros de nieve que cayeron.

Las bajas temperaturas, sin embargo, no han parado las programaciones de cenas que tienen los dominicanos, tradición que se extiende a los diversos condados, como es el caso de Icelsa Mercado, residente en Washington Hight, que tiene un encuentro familiar para esperar el 2018.

“El frio para despedir el año y darle la bienvenida al nuevo año estará intenso, pero los dominicanos mantenemos nuestra tradición de compartir en familia”, dijo la asistente de chef residente en un tramo de la Saint Nicholas con 155.

A pesar de la nieve que cayó el día anterior, los aprestos de preparar pernil (cerdo), pavo, ensalada, procurar los pasteles en hoja y pastelitos que caracterizan la cena de los criollos, se mantienen en muchos hogares que han salpicado de biscochos, golosinas y bebidas, la celebración que recibirá el nuevo año bajo un intenso frío.